EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29dic09


Los empresarios andaluces no ven salida: la crisis se prolongará, como mínimo, hasta 2012


Muy lejos de mostrarse optimistas ante 2010 -tampoco para 2011-, los empresarios andaluces, no ven, ni de lejos, la salida del túnel. La crisis económica se prolongará como mínimo hasta 2012. Es lo que opina el 66% de las empresas andaluzas consultadas en un estudio, presentado en Sevilla, por la Escuela Andaluza de Economía, dependiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que dirige Santiago Herrero, el favorito de Griñán para suceder a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE.

El análisis, dirigido por el profesor Manuel Ángel Martín, califica de "crucial" 2010, un año que podría derivar en "frustración". "O se consiguen realidades que afiancen la confianza en un tiempo razonable o se entrará en una situación muy negativa", destacó Martín tras hacer público el informe.

La desconfianza del empresariado andaluz a la recuperación macroeconómica es tal que al 37% no le queda más remedio que reconocer que la situación económica seguirá empeorando. Tan sólo el 20% de las compañías de la comunidad autonómica confía en una mínima recuperación. Sin mirar más allá de este año, el 45,3% de las empresas consideran "negativa" la actual coyuntura. Mucho peor es el dato de la evaluación de la economía andaluza: el 94% de las compañías la tilda de "muy mala".

żY qué es la Ley de Economía Sostenible? El 54% de los empresarios no tiene ni idea de qué se trata, a pesar de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero la adelantó en un mitin en el velódromo sevillano de Dos Hermanas poniendo a Andalucía como ejemplo. El director de la Escuela Andaluza de Economía aegura que este "desconocimiento" demuestra un posicionamiento "crítico" con la medida.

Martín tampoco dudó en mostrar su "sorpresa" ante la falta de información de la Ley, que el mismo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha achacado a la mala política de comunicación del Gobierno. "Es verdad que ha habido una estrategia de comunicación desacertada, calificándola de sostenible. Ahora sólo es un anteproyecto de ley. Estamos desarrollando muchas leyes, ninguna de ellas versa exclusivamente sobre economía sostenible. Ha sido el error del Gobierno Central", ha dicho Griñán.

En el plano laboral, el estudio ofrece datos muy poco optimistas: no existe previsión de un posible crecimiento del empleo, fijo o eventual, en 2010, ya que sólo el 3% de los empresarios cree que se formalizarán nuevos contratos indefinidos y el 2% aumentará los eventuales.

[Fuente: Por Agustín Rivera, Cotizalia, Málaga, 29dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.