EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ene10


En España, las empresas que suspenden pagos se multiplican casi por seis desde 2007, hasta 5.860


Los famosos brotes verdes todavía no han comenzado a asomar entre las pequeñas y medianas empresas. 2009 ha sido desolador. El número de concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) se ha disparado un 104% este año, batiendo todas las previsiones, y crece a ritmos del 470% desde 2007, que supone multiplicar casi por seis las 'quiebras' de la capacidad de pago de las empresas antes de la crisis.

Y lo que es más preocupante todavía, la ralentización en el cierre de empresas que parecía comenzaba a producirse en el tercer trimestre no ha sido más que un espejismo: entre octubre y diciembre el número de concursos alcanzaron los 1.561, lo que supone un incremento del 31% respecto al periodo anterior, según el Baremo Concursal elaborado por PricewaterhouseCoopers.

Según Enrique Bujidos, socio responsable del Área de reestructuración de PricewaterhouseCoopers, "hemos superado las previsiones del CGPJ de 4.738 concursos para este año. Además, es importante señalar que no se ha mantenido la tendencia a la baja registrada en el tercer trimestre del año, lo que refleja la situación financiera por la que se encuentran las empresas españolas."

Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la región que ha aglutinado un mayor número de concursos en 2009, con 1.399 -el 24% del total-. La Comunidad de Madrid es la segunda en el ranking concursal, con 877 -el 15%-; seguida de la Comunidad Valenciana, con 795- 14%-; Andalucía, con 603 -10%-; Galicia, con 323 -el 6%-, País Vasco, con 312 -5%-; y Castilla León, 269 -5%-.

"Es importante señalar el fuerte incremento experimentado no sólo por las grandes comunidades autónomas, como Cataluña, Madrid y Valencia; sino por otras como Cantabria, Canarias y Murcia, con incrementos cercanos o superiores al 200%. Por otro lado, el País Vasco y Navarra vienen reflejando incrementos sustancialmente inferiores a la media y pueden estar empezando a reflejar modestos crecimientos del PIB", explica Bujidos.

Los sectores de la construcción e inmobiliario siguen siendo las estrellas concursales y representan el 34% de todos los procesos incoados en 2009, aunque pierden peso respecto al año anterior cuando supusieron el 39%. En este sentido, cabe destacar que la crisis ha comenzado a atacar a otros sectores distintos al ladrillo, como son los industriales, de automoción y distribución, que en este último año han crecido en número de concursos un 110, un 122 y un 142 por ciento, respectivamente. Además, los concursos de personas físicas, suponen ya un 20% del total de concursos, llegando a la cifra de 1.188 casos en 2009.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 04ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.