EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10mar09


El ex presidente español, Felipe González, participa de la reunión de las principales fortunas privadas de América Latina


Pocas veces el aeropuerto de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias ha servido de aterrizaje a tanto avión privado como este lunes 9 de marzo. El motivo es la celebración de una importante cumbre, pero no de políticos ni mandatarios mundiales, sino de los hombres más ricos de Latinoamérica, que se reúnen en privado durante tres días en esta localidad para analizar el impacto de la crisis financiera global en sus negocios. La mayoría han acudido acompañados por sus familias, por lo que tuvo que habilitarse otra pista en la vecina Barranquilla e incrementarse el número de policías en la zona.

Aunque en principio se pretendía mantener en secreto los nombres de los 15 magnates que asisten a esta cita, la tercera conocida que realizan en los últimos seis años, la identidad de la mayoría ha acabado por trascender a la prensa. Se sabe, por ejemplo, que el anfitrión es el colombiano Julio Mario Santo Domingo, y también que asiste el mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, así como el venezolano Gustavo Cisneros, los argentinos Paolo Rocca, Federico Braun y Alfredo Román y los chilenos Andrónico Luksic y Alvaro Saieh. También están los brasileños Joao Roberto Marinho, David Feffer y Antonio Moreira Salles, y el panameño Stanley Motta.

En una salida previa al comienzo de las reuniones, los millonarios acudieron con sus familias al teatro Heredia de Cartagena rodeados por un centenar de escoltas privados. Allí el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo explicó a la prensa que el propósito del encuentro es "buscar soluciones comunes" a la crisis. "Tenemos una problemática común y es conveniente reunirnos para analizarla y buscar soluciones comunes", dijo, y añadió que confía en que la crisis global no repercuta demasiado en Latinoamérica.

Lo que no ha podido ser confirmado oficialmente es la presencia del ex presidente español Felipe González, aunque la prensa colombiana lo da por hecho. Quien sí acudirá seguro es el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que tiene previsto mantener un breve encuentro con los millonarios para pedirles mayores inversiones en su país.

Las reuniones se celebran, como no podía ser menos, en la lujosa mansión de Julio Mario Santo Domingo en Cartagena y también en su isla privada, situada frente a las costas de Cartagena. Según la prensa local, el encuentro servirá también como marco para la entrada en sociedad de los herederos de los multimillonarios.

Las últimas cumbres de los hombres más ricos de Latinoamérica se celebraron en mayo de 2003 en México y en abril de 2006 en Argentina, convocadas por Carlos Slim y el venezolano Gustavo Cisneros.

[Fuente: El País, Madrid, 10mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.