EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12feb10


El PIB interanual de España cae más que el europeo por primera vez desde el inicio de la crisis


La economía española ha caído en términos interanuales más que la media de la UE por primera vez desde el inicio de la recesión. Así lo muestran los datos del cuarto trimestre de 2009 publicados hoy por la oficina de estadística de la UE, Eurostat.

La caída del PIB español en términos interanuales en los tres primeros trimestres del año (-3,2%, -4,2% y -4%, respectivamente) fue menor que la media de los Veintisiete (-4,9%, -5% y -4,3%, respectivamente). Sin embargo, durante los últimos tres meses del año la contracción de la economía española, de un -3,1%, fue significativamente superior a la media europea, que se situó en el -2,3%.

La economía europea, por su parte, se mantuvo durante los tres últimos meses del año en la senda del crecimiento, con un aumento del PIB intertrimestral del 0,1%, inferior en cualquier caso al del trimestre anterior, que creció un 0,4%.

De los países de los que se dispone de datos, los que más avanzaron en el cuarto trimestre de 2009 fueron Estonia (2,6%) y Eslovaquia (2%), mientras que los que más sintieron la crisis económica fueron Letonia (-3,2%) y Rumanía (-1,5%).

Caídas de las grandes economías

Reino Unido volvió al crecimiento con una subida en su PIB del 0,1% tras tres trimestres consecutivos en negativo, mientras que Italia dio un paso atrás con un descenso del 0,2% (tras haber registrado un crecimiento del 0,6 en el trimestre anterior).

Francia, por su parte, logró un crecimiento del 0,6% (0,2% en el trimestre anterior) y Alemania se mantuvo estable después de haber tenido un crecimiento del 0,7% en los tres meses previos.

Todos ellos vieron caer su PIB en términos interanuales.

Entre las principales economías comunitarias, Alemania registró una bajada respecto al año anterior del 2,4% (frente al recorte del 4,8% en el trimestre precedente) y Francia del 0,3% (tras el -2,3 registrado en los tres meses anteriores).

La economía británica se contrajo en términos interanuales un 3,2 por ciento (frente al 5,1 de los tres meses anteriores) y la italiana un 2,8 por ciento (frente a la caída anterior del 4,6 por ciento).

Las peores evoluciones interanual en los Veintisiete fueron las de Letonia (-17,9%), Lituania (-13%) y Estonia (-9,4%).

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 12feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.