EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17feb10


La banca extranjera no se fía: Barclays provisiona 500 millones por España


La gravedad de la crisis española no sólo se refleja en los ataques contra sus activos en los mercados. También lo hace en las cuentas de resultados de la banca extranjera que opera en España, como ayer puso claramente de manifiesto Barclays. El banco británico realizó en 2009 una provisión de 455 millones de libras (533 millones de euros) para cubrir el riesgo de crédito en nuestro país, lo que supone en torno al 10% de su beneficio mundial, que asciende a 5.311 millones de libras (6.223 millones de euros) antes de impuestos y extraordinarios.

Según el informe explicativo de los resultados, dichas provisiones suponen un incremento del 107% respecto a 2008 y obedecen principalmente al deterioro de los créditos destinados a promoción inmobiliaria, construcción y pymes, y, en menor medida, a los clientes minoristas. Concretamente, 270 de los 455 millones de libras corresponden a créditos corporativos y a pequeñas empresas.

Estas fortísimas provisiones se explican porque los bancos extranjeros no se limitan a provisionar los créditos morosos en función del calendario de dotaciones del Banco de España, sino que suelen provisionar el grueso de su importe cuando entran en mora o cuando prevén que van a hacerlo en breve. Esta práctica, mucho más prudente que la habitual de numerosos bancos y cajas españoles, es señalada por muchos analistas como la causa de que nuestro sistema financiero haya aguantado mejor la crisis que el de los demás países.

"Los bancos británicos y norteamericanos prefieren reconocer de golpe la caída del valor de sus activos y provisionarla entera, en vez de marear la perdiz como hacemos aquí. Eso les ha costado las fortísimas pérdidas de los últimos dos años, mientras la banca española ha seguido dando beneficios, pero a cambio ellos han limpiado sus balances para poder salir de la crisis", opina un experto de una firma de análisis independiente.

No obstante, matiza que las pérdidas derivadas de los activos tóxicos' (titulizaciones, derivados, productos complejos, etc.) en la banca anglosajona son mucho más fáciles de medir que las pérdidas en los créditos al sector inmobiliario, que son las que amenazan a la banca española.

"Barclays ha decidido limpiar hasta el último rincón de su filial española y provisionar todo lo que ha podido porque no le importan sus resultados, sino dejarla lo más saneada posible", aseguran fuentes financieras.

Siguiendo esta práctica, la banca extranjera suele provisionar casi en su totalidad los grandes créditos sindicados en proceso de refinanciación. De este modo, como la pérdida ya se la han apuntado, les importa mucho menos que a las entidades españolas llevar a una empresa a concurso de acreedores (aquí hay que provisionar de golpe un 25% de la deuda en caso de concurso, algo que el Banco de España ha obligado a adelantar en el caso de Reyal). Y si recuperan algo del crédito, se lo apuntarán como beneficio en los ejercicios venideros.

Los españoles empiezan a rendirse a la evidencia

La banca española también ha empezado a reconocer este deterioro de sus activos crediticios en los resultados de cierre de 2009, después de casi dos años de ocultar los problemas debajo de la alfombra. Los principales bancos y cajas han dotado importantes provisiones extraordinarias que han reducido notablemente su beneficio del ejercicio. El más agresivo en este cambio de rumbo ha sido BBVA, cuyo presidente, Francisco González, es el único que ha admitido abiertamente la gravedad del problema del crédito promotor.

"Hay 325.000 millones de euros de crédito a la actividad inmobiliaria en España y no los puede pagar el contribuyente, lo tienen que solucionar los culpables, que son los promotores, los bancos y las cajas. Y cuanto antes nos pongamos a ello, mejor", declaró González en la presentación de los resultados anuales del banco.

"Provisionar lo que tenga cada uno es la única forma de que se acerquen los precios de oferta y de demanda de los inmuebles, porque en España hay demanda de vivienda, aunque no a los precios actuales". Es decir, que la banca tiene que asumir pérdidas para que el precio de los pisos pueda empezar a bajar de verdad.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 17feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.