EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03mar10


Kutxa ultima la venta de su filial Banco Madrid al andorrano BPA


La Kutxa de San Sebastián ultima la venta de su filial de banca privada, Banco Madrid, a la Banca Privada d'Andorra (BPA), según fuentes conocedoras de la operación. Sin embargo, el acuerdo definitivo se encuentra paralizado por el Banco de España a la espera de que sea ratificado el convenio de intercambio de información entre nuestro país y el principado por el que éste último dejará de ser considerado paraíso fiscal.

La Kutxa compró la ficha bancaria de Banco Madrid a Deutsche Bank en 2001 y encargó su gestión a un equipo de profesionales ajeno a la entidad vasca. Pero la crisis de la banca privada y el fracaso de la fusión con BBK motivaron que retomara el control de su filial en enero del año pasado, para proceder a su reestructuración y posterior venta. Dicha reestructuración culminó con la salida del director general de Banco Madrid, José Miguel López Frade, en abril.

Desde entonces, la caja que preside Xabier Iturbe ha estado buscando comprador para esta unidad, pero ha encontrado bastantes dificultades en el empeño. La principal, la fuerte caída de las cifras de negocio de banca privada por culpa del desplome de los mercados en 2008 y principios de 2009, el descontento de los clientes y su preferencia por productos conservadores, con márgenes mucho menores para las entidades. Además, ha tropezado con obstáculos propios como el concurso declarado en enero por la inmobiliaria Monteverde con una deuda de 170 millones, de la que era acreedor Banco Madrid.

Ahora, por fin ha encontrado un comprador en BPA, que ya había puesto una pica en España con la adquisición de la gestora de Interdin a finales de 2008, incluyendo el fondo del conocido Gonzalo Lardíes (mejor gestor de Europa en 2007). Pero el mayor banco privado de Andorra tiene proyectos mucho más ambiciosos en nuestro país, que podrá empezar a desarrollar con una entidad con la masa crítica de Banco Madrid, que asegura contar con un patrimonio de 2.400 millones de euros y 12.000 clientes.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 03mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.