EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10mar10


La imagen de las empresas españolas en América Latina deja que desear


La imagen de las empresas españolas es aún "relativamente negativa" en América Latina, donde prima la impresión de que aún tienen mucho que hacer en la lucha contra la corrupción, el respeto a sus trabajadores o la atención a los clientes, según un informe difundido este miércoles.

Esa imagen negativa es más fuerte en Chile y tampoco es muy optimista en Brasil y Argentina, señaló la investigadora Vanina Farber, encargada de presentar este estudio, titulado "Valoración de la responsabilidad social de las empresas españolas en América Latina".

El informe fue presentado en la Casa de América de Madrid por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, con el auspicio de la Agencia España de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Encuesta telefónica

El estudio se basa en una amplia encuesta telefónica realizada entre 3.852 personas de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, y una serie de 65 entrevistas individuales a académicos, periodistas, consumidores, dirigentes sindicales, empresarios, consumidores y funcionarios públicos en esos mismos países.

La imagen de España aparece "ligada" a la actuación de sus empresas, destacó Farber como una de las conclusiones de este informe, que recomienda al Gobierno de España impulsar no sólo políticas de inversión, sino de mejora del "comportamiento" de esas firmas en la región.

Los medios de comunicación y los bancos españoles que funcionan en América Latina son las empresas más valoradas, en tanto que las firmas del sector extractivo son las que tienen peor consideración, con fuertes críticas hacia "la mala gestión de las reservas naturales, promovida por el escaso control de la normativa sobre el tema", incide el estudio.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 10mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.