EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26mar10


Finanzia (BBVA), GE Capital, Caja Madrid-Mapfre y Citi, los bancos que más dinero pierden


La banca no siempre gana. Al cierre de 2009, había 11 bancos en pérdidas en nuestro país, la mayoría filiales de grandes grupos financieros nacionales y extranjeros. Entre ellos, destacan las entidades especializadas en financiación del consumo (cuatro de las 11), que han sido víctimas del desplome del crédito y del vertiginoso aumento de la morosidad en este negocio. Asimismo, aparecen dos bancos puros online, lo que confirma las dificultades de estas entidades por consolidarse sin el respaldo de una red de oficinas.

Según datos de la Asociación Española de Banca, la lista la encabeza Finanzia, la unidad de financiación al consumo de BBVA, con unas pérdidas en 2009 de 136,6 millones de euros frente a los 4,33 de 2008. Por detrás se encuentra otra entidad especializada en este negocio, la filial española de General Electric Capital Bank, que registró una pérdida de 101,5 millones (había perdido 13,7 en 2008). Como consecuencia de esta mala evolución, el conglomerado norteamericano decidió en noviembre dejar de conceder créditos en nuestro país y reducir su plantilla, aunque mantendrá la gestión de los préstamos vivos.

En tercer lugar por volumen de pérdidas aparece la joint venture de Caja Madrid y Mapfre dedicada a esta misma actividad, con 81 millones de euros. En el cuarto se encuentra el primer banco universal con pérdidas en España: Citibank, filial del norteamericano Citigroup que ha sido el banco que más pérdidas ha sufrido en el mundo por culpa de la crisis financiera. En nuestro país perdió 71,1 millones en 2009, aunque esta cifra se refiere únicamente a su actividad de banca comercial (no incluye banca de inversión ni privada).

Aresbank, el banco especializado en financiación de los intercambios comerciales con los países árabes, sufrió un quebranto de 43,5 millones. En sexta posición aparece otra filial de BBVA, el banco online Uno-e, que registró una pérdida de 32,9 millones de euros.

Con 22,3 millones negativos se encuentra UBS, el banco europeo más afectado por la crisis financiera. En el caso español, los mayores problemas se han centrado en el negocio de banca privada, que sufrió una dura reestructuración el año pasado con el consiguiente coste. Asimismo, sufrió en julio la marcha de su presidente en España, Francisco Sánchez Asiaín, acompañado por los principales ejecutivos de banca de inversión. Fue sustituido en diciembre por Javier Salaverri.

Por encima de los 10 millones en pérdidas aparece Bankpyme, cuyos fuertes costes de administración no han fueron compensados por los ingresos ante la caída del volumen de negocio en 2009; el saldo negativo fue de 12,4 millones. Luego tenemos al banco Halifax Hispania, filial especializada en hipotecas del grupo británico HBOS, que perdió 9,7 millones. Cetelem, la unidad de financiación al consumo del francés BNP Paribas, registró unos números rojos de 6,5 millones.

Cierra la lista Sefltrade, rebautizado como Selfbank tras la toma de control por parte de La Caixa el año pasado. Esta entidad -en la que también participa Société Générale- está especializada en la intermediación bursátil pero ha entrado recientemente en el negocio de préstamos y depósitos. Perdió 4,6 millones en 2009.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 26mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.