EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may10


España sufre la crisis más grave en 80 años.


La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que es "urgente" reducir el déficit que arrastran las cuentas públicas y que es "estructural en su naturaleza". La organización ha empeorado sus previsiones sobre la evolución de la economía española: el PIB caerá un 0,7% en 2010 y el año que viene crecerá un 0,8%. Las previsiones del Gobierno apuntan a una caída del 0,3% este año y a un incremento del 1,8% el próximo ejercicio. A principios de abril, los analistas de Funcas estimaban una caída del PIB del 0,5% en 2010 y un crecimiento del 1% en 2011.

Funcas considera que hay que adoptar reformas con "efectos más inmediatos" sobre la economía, como la del mercado laboral, que considera que ha de acometerse a través de la renovación de las modalidades de contratación, o la del sistema financiero.

En el último número de los Cuadernos de Información Económica, la fundación alerta de que la economía española está viviendo la crisis "más larga y profunda" de los últimos 80 años, con un retroceso del PIB de casi 5 puntos porcentuales y una caída acumulada del empleo del 9,2% desde el segundo trimestre de 2008, lo que se traduce en la pérdida de alrededor de dos millones de empleos.

Para Funcas, "el contexto general sigue plagado de riesgos y de elementos de freno a la recuperación. Además, la subida del IVA en julio va a introducir una distorsión en el perfil temporal de la evolución de las variables macroeconómicas, al trasladar consumo desde el tercer trimestre del año hacia el segundo".

"A los tradicionales problemas estructurales de la economía española hay que añadir que el sector de la construcción se ha desplomado; el sector financiero pasa por un grave letargo ante la dificultad de intensificar su actividad crediticia, por la carencia de una demanda sólida de crédito y por la inmovilización en su activo de las viviendas, y el sector público adolece de un grave déficit, estructural en su naturaleza". En este sentido considera de "urgente variar el modelo productivo, apostando más por el aumento de la productividad total de los factores, la aplicación de medidas que pueden tener efectos más inmediatos, como la reforma del mercado de trabajo, junto con una política más definida y proactiva del Gobierno respecto a la salida del tema energético.

En este contexto, la Fundación cree que "la reforma más urgente que hay que abordar es la reducción del déficit público y todas las reestructuraciones de comportamiento presupuestarios que ella comporta". Para ello, propone crear una comisión de racionalización del gasto público que someta este tema a la valoración de los expertos y corregir el déficit en dos estapas: una entre 2010 y 2013, con la reducción de gastos corrientes, y otra hasta 2016, para abordar los aspectos estructurales de este desequilibrio.

Desde Funcas se prevé una avolución errática del consumo de los hogares. "En el conjunto del año presentará una tasa de crecimiento de en torno al 0,1%. Dicha tasa se elevará hasta el 1,2% el año próximo. El consumo público, por su parte, sufrirá un recorte del 1% en 2010 y del 1,6% en 2011, debido a las medidas de consolidación presupuestaria".

Por otra parte, la inversión en construcción residencial no se estabilizará hasta la segunda mitad del próximo año. "La subida del IVA en julio y la supresión de las desgravaciones fiscales al comienzo de 2011 pueden favorecer un cierto repunte de las ventas este año, pero de forma limitada, ya que el crédito seguirá siendo escaso, y la evolución de la inversión en otras construcciones, va a estar marcada este año y el próximo por los recortes de la inversión pública, de modo que esta variable se va a mantener en negativo todos los trimestres a lo largo del horizonte temporal considerado".

[Fuente: Cotizalia, EP, Madrid, 03may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.