EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18may10


Las argucias contables permiten la primera caída de la morosidad desde septiembre


La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas cerró marzo en la cota del 5,22%, lo que supone el primer descenso mensual desde septiembre, según los datos que publica hoy el Banco de España.

Como ya avanzó este diario hace unos días, fuentes próximas a la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) han mostrado su contrariedad ante los datos de morosidad que viene arrojando el gobernador, Miguel Ángel Fernandez Ordóñez. "Nada ha pasado para que la tasa de mora se haya estancado o esté reduciéndose incluso. Lo que ocurre es que estamos metiendo la cabeza debajo del ala", decían entonces las mismas fuentes, que advertían de la posibilidad de encontrarnos el próximo año con una tasa de "morosidad real" del 12%.

Existen sospechas más que fundadas de que las entidades no están contabilizando adecuadamente como morosos los créditos en riesgo concedidos a particulares y empresas. El ratio de morosidad se ha convertido en el indicador de referencia para evaluar la salud del sector y hay muchos intereses para trampearlo y maquillarlo. Dos son los mecanismos contables que se están utilizando: la adjudicación de garantías, en general activos inmobiliarios que las entidades se adjudican en pago de deudas, por un lado, y la contabilización de impagados como "activos en suspenso", lo que evita su inclusión entre los morosos, en segundo.

A pesar de ello y según los datos ofrecidos hoy por el Banco de España, el nivel de marzo supone un descenso de cinco centésimas respecto al de febrero (5,38%), pero eleva en 1,07 puntos la morosidad de hace un año (4,26%). Los datos del Banco de España contrastan con las cifras que dio hace poco Esade. Según el catedrático de Economía Francesc Xavier Mena, la morosidad actual del sistema financiero español está por encima del 9%, frente a los datos oficiales que se dieron en febrero (que aún así son los más altos de los últimos 14 años).

Excluyendo los EFC, que presentan un endeudamiento muy elevado, la mora alcanzó el 5,20%, siete centésimas por debajo de febrero (5,27%), aunque supone un crecimiento de 1,12 puntos respecto a la de hace un año (4,15%).

En concreto, los EFC cerraron marzo con una morosidad del 10,70%. A continuación, se situaron las cajas de ahorro, con un ratio del 5,35%, seguidos de los bancos (5,21%) y las cooperativas de crédito (4,03%).

Los créditos totales concedidos por las entidades cerraron el mes de marzo en 1,82 billones de euros, mientras que los créditos dudosos alcanzaron los 97.466 millones.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 18may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.