EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21may10


El FROB sólo se alargará tres meses frente a los seis que descontaba el sector


Más malas noticias para las entidades financieras con problemas. El Gobierno español sólo ha conseguido de la Comisión Europea una prórroga de tres meses para el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), hasta septiembre, frente a los seis que daba por descontado el sector, según confirman varias fuentes conocedoras de las negociaciones.

Esto va a obligar a muchas cajas de ahorros que se estaban haciendo las remolonas a 'ponerse las pilas' y fusionarse de una vez si quieren acceder al dinero público para reestructurarse. Y también puede obligar al Banco de España a intervenir a más de una entidad este verano, puesto que, como ha adelantado El Confidencial, el Gobierno de Zapatero no quiere que se tomen medidas drásticas mientras dure la presidencia europea o la crisis de la deuda española.

Las fuentes consultadas advierten que la negociación todavía no está cerrada y siempre cabe la posibilidad de una modificación de última hora, pero señalan que es muy poco probable. "Almunia no quería prorrogar nada el FROB y, ante las peticiones de Zapatero con el argumento del peligro en que se encuentra el sector, ha dado su brazo a torcer, pero sólo hasta septiembre", explica una de estas fuentes.

Entre las cajas de ahorros se había instalado la creencia de que el FROB se iba a prorrogar hasta fin de año tras el nombramiento de Joaquín Almunia, español y socialista, como comisario de competencia. Sin embargo, las normas comunitarias se han impuesto a las personas en este caso, y la flexibilidad de Almunia tiene como límite septiembre.

Agravio con el resto de Europa

En el sector siempre se ha considerado que la actitud de Bruselas suponía un agravio para España porque el resto de grandes países europeos rescató a sus principales entidades con ingentes cantidades de dinero público entre finales de 2008 y principios de 2009, sin que Bruselas pusiera ninguna pega. Y las que puso -como la prohibición de que Royal Bank of Scotland recomprara preferentes- se aplicaron también a la única entidad intervenida hasta ahora en España, Caja Castilla-La Mancha.

En cambio, ahora, cuando llega el turno de rescatar a la banca española, impone todo tipo de limitaciones: además de la temporal, exigió una elevados intereses para las entidades que reciban los fondos públicos (7,75% el primer año y después sube más) y que las ayudas se limitaran al 2% de los activos ponderados por riesgo.

Sin embargo, esto es algo de lo que ya advirtió hace más de un año el anterior presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, quien urgió a conceder las ayudas cuanto antes "antes de que se cerrase la ventana de Bruselas". Pero el Gobierno no le hizo caso, demoró hasta junio la aprobación del FROB y hasta marzo de este año su aplicación efectiva, con el resultado de que dicha ventana ya está cerrada.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 21may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.