EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun10


El sector financiero necesita 50.000 millones para reestructurarse, según BBVA y Citi


El sector financiero español necesita unos 50.000 millones de euros para capitalizarse en vista del oscuro escenario económico y de las pérdidas esperadas en el sector inmobiliario. Así lo estima BBVA en su informe 'Situación España', y Citigroup coincide con esta estimación al cifrar en 34.000 millones las necesidades sólo de las cajas de ahorros. Estas cifras son muy superiores a las estimadas recientemente por el FMI.

El FROB cuenta con recursos para ello -puede endeudarse hasta 99.000 millones- pero tendría que romper el tope impuesto por Bruselas del 2% de los activos (ponderados por riesgo) de las entidades que reciben ayudas -tope que se puede superar en casos puntuales de excepcional gravedad como Caixa Catalunya-. Es decir, sería necesaria una "segunda ola" de inyecciones de capital posterior a las que están ahora en curso sin esas limitaciones. De momento, el dinero concedido y solicitado al fondo de rescate asciende sólo a 9.500 millones.

Ambas firmas llegan a sus conclusiones con un proceso similar: parten de un escenario económico bastante negativo, a partir de ahí estiman los beneficios que puede obtener el conjunto del sector financiero y las provisiones necesarias para cubrir las pérdidas, y evalúan el impacto de todo esto en el capital de las entidades. BBVA sitúa el umbral mínimo en el 7% de Tier 1 (capital, beneficio no distribuido y preferentes) con un plazo para restaurarlo hasta 2013. Y concluye que "las necesidades de capital para las entidades con problemas se situarán en el entorno del 5% del PIB", es decir, los 50.000 millones mencionados.

No obstante, el banco que preside Francisco González reconoce que "el grueso del sistema financiero español exhibe exceso de capital" y recuerda que la morosidad actual todavía está lejos de las tasas alcanzadas en la anterior crisis, y que una parte importante de los créditos tiene garantía real.

Citigroup es bastante más agresivo en su visión de la banca española porque pone el mínimo de capital necesario en el 8% y reduce el plazo para alcanzarlo a sólo un año. Toma como buena la exposición al ladrillo del sector publicada por el Banco de España, y estima que la morosidad de los promotores alcanzará el 40% (por encima de la crisis anterior), que la proporción media de los créditos sobre el valor de los inmuebles (loan to value) es del 80% y que la caída de valor de los activos es del 50% (que el supervisor obliga a aplicar sólo a los suelos). "Las valoraciones de las garantías inmobiliarias de las cajas están considerablemente infladas", afirma.

Con este escenario, obtiene que sólo las cajas de ahorros necesitarán entre 24.000 y 34.000 millones de euros para recapitalizarse. Pero lo más llamativo es que cree que las únicas entidades que no necesitan reforzar su capital son BBK, Unicaja, Kutxa, Caja Vital y Cajastur (las que tienen un ratio de Tier 1 por encima del 10,5%). Hasta La Caixa lo necesitaría, aunque el banco norteamericano reconoce que su rentabilidad y su flexibilidad la salvan.

El FROB se queda muy corto

Frente a estas necesidades de capital del sector, el FROB va a repartir tan sólo unos 9.500 millones hasta junio. Ya ha comprometido 1.250 millones para la fusión de Caixa Catalunya-Manresa-Tarragona, 525 a la de Caja Duero-España y 300 a la de las cajas pequeñas catalanas. Y va a recibir peticiones por 1.162 millones de las cajas gallegas, unos 1.600 del SIP de CAM-Cajastur-Cantabria-Extremadura, otros 3.000 del de Caja Madrid (que no tiene derecho a ese dinero según las normas del FROB) y 800 más de las cajas del llamado Arco Mediterráneo (Sa Nostra-Penedés-Granada-Murcia). Falta por concretar la ayuda final a la intervenida Cajasur, que de momento va a recibir 800 millones.

Pero todas estas ayudas, limitadas por el famoso 2% de los activos, serán insuficientes si se cumple el escenario pronosticado tanto por BBVA como por Citi. Y no sólo éstas: muchas otras cajas que no están en estos procesos tendrán que pasar por la ventanilla del Estado.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 08jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.