EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jun10


Los consejeros de las grandes empresas se subieron el sueldo un 14% en 2009


2009 fue un año de bienes para los altos ejecutivos españoles. La retribución media por consejo de administración se situó en 8,6 millones de euros, un 14,9%más que en 2008. Descontando las indemnizaciones extraordinarias pagadaspor Endesa y en concreto, las que cobraron los ya ex consejeros José Manuel Entrecanales, Rafael Miranda y Esteban Morrás, el incremento sería de sólo 3,4%.

Son algunas de las cifras más relevantes que recoge el Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) que elabora la CNMV. El 34% de la retribución corresponde a los sueldos percibidos por los consejerosen su calidad de ejecutivos, la retribución variable representa el 30%, las dietas el 7% y el 29% restante procede de sistemas retributivos basados en acciones, indemnizaciones y atenciones estatutarias, señala el supervisor.

Por tipología de consejeros, el importe agregado de las retribuciones de losejecutivos representa el 76,5% del total devengado; el de losdominicales o representantes de algún accionista significativo, absorbió otro 9% del dinero; los independientes el 12,4% y otros externos el 2,1%. "En el último año se ha producido un incremento de la retribución media de los consejeros ejecutivos e independientes", señala el documento.

Al cierre de 2009, el número de miembros de la alta dirección de las compañíasdel Ibex ascendía a 502 (514 en 2008). La retribución media se situó en 699.000 euros por cada consejero, lo que representa un incremento de 3,5% sobre el año anterior. En conjunto, las cotizadas españolas repartieron entre sus consejeros la friolera de 350 millones de euros.

¿Blindajes? Un problema de seis empresas

El porcentaje medio de asistencia a las juntas generales celebradas en el año 2009 se situó en el 73,3% del capital social, frente a un 72,5% en 2008. "Un total de 6 compañías - 17,6% del IBEX - tienen establecidos límites en sus estatutos respecto al porcentaje máximo de derechos de voto que un accionista puede ejercer en las juntas generales: 5 han fijado un porcentaje máximo del 10% y una del 3% del capital", afirma la CNMV.

Por otro lado, se ha reducido, de 21 a 19, el número de compañías del Ibex que tienen establecidos requisitos sobre el número mínimo de acciones para poder asistir a las juntas generales. Sobre el cumplimiento de la definición de consejero independiente, las sociedades son libres para seguir las recomendaciones de buen gobierno, pero al informar sobre su grado de cumplimiento deben respetar el significado que el Código Unificado atribuye a los conceptos que emplea para formularlas.

Independientes, problemas de 'concepto'

"En particular, no pueden calificar a un consejero como independiente cuando el desempeño de sus funciones pueda verse condicionado por las relaciones con la sociedad, sus accionistas o sus directivos, así como cuando le afecten cualquiera de las circunstancias que sedetallan en dicha definición. El ejercicio 2009 ha sido el tercer año en el que se aplican las definiciones vinculantes del Código Unificado, y se confirma la tendencia de que las compañías del Ibex son más cuidadosas al calificar a los miembros del Consejo de Administración como consejeros independientes", apunta el estudio.

En el análisis de los 198 consejeros calificados como independientes por las sociedades del IBEX, se ha puesto de manifiesto algunas situaciones que podrían cuestionar eladecuado cumplimiento de las definiciones vinculantes respecto a 2 consejeros, frente a los 12 de 2008, que han dado lugar al envío de escritos a 2 sociedades (6 en 2008), solicitando información adicional, aclaraciones o, en su caso, la publicación de un escrito de rectificación del nombramiento. En concreto, la CNMV detectó dos casos flagrantes: "independiente a un administrador de un accionista significativo" y en otra, "un administrador ocupa cargo de consejero de una entidad que ha mantenido relaciones de negocios con la sociedad".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 14jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.