EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jun10


La banca obtiene liquidez pagando el triple por colocar deuda pública española


Los mercados siguen secos. Y ayer volvió a manifestarse con toda nitidez. Mientras que el Tesoro Público sacó adelante la subasta de obligaciones a 10 y 30 años pagando un 20% más que en la última emisión, bancos y cajas tuvieron de nuevo que acudir a la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE) en busca de liquidez. También pagando mucho más, lo que provoca un estrechamiento de sus márgenes financieros en un contexto de extrema debilidad de la actividad crediticia.

żLas razones? Ninguna entidad financiera europea quiere adquirir la deuda pública española que compran los bancos nacionales al Tesoro Público, y eso les obliga a pasar por la ventanilla del BCE. El problema para bancos y cajas es que el coste por colocar esos activos (las emisiones que hace el Tesoro) es del 1%; mientras que antes se financiaban con repos (operaciones con garantía de recompra) con un coste del 0,3%. Es decir, que bancos y cajas están obteniendo liquidez en estos momentos pagando el triple, lo que va contra su cuenta de resultados.

Los repos son operaciones en las que un banco vende un activo (una letra o una obligación del Estado) a un plazo determinado con el compromiso de recomprarlo posteriormente, y por eso paga un tipo de interés preestablecido. A cambio obtiene liquidez con la que hacer frente a sus necesidades de inversión.

Según el responsable de tesorería de un gran banco nacional, "nada indica" que el mercado se esté normalizando. Todo lo contrario. En su opinión, "no se puede hablar de relajo en los mercados", y para llegar a esta conclusión recuerda que el diferencial con Alemania estaba a primeras horas de la tarde de ayer en 211 puntos básicos, apenas nueve puntos menos que en la jornada precedente. Mientras los CDS (seguros contra impagos de deuda) siguen en el entorno de los 240 puntos, lo que significa que las probabilidades de un default (incluida la reestructuración) son del 18%. Y eso que el Tesoro Público colocó 3.500 millones con holgura, aunque pagando más.

Las consecuencias de esta sequía son muy negativas desde el punto de vista macroeconómico. Si los bancos no obtienen liquidez en los mercados (sólo acudiendo a la ventanilla del BCE) el racionamiento del crédito se extenderá en el tiempo, y eso retrasará la salida de la recuperación. Hay que tener cuenta que, según los datos del BCE, durante el mes de mayo el 16% de los préstamos de la autoridad monetaria se destinó a España, casi seis puntos por encima del peso del Banco de España en el eurosistema. O dicho en términos más concretos. Sobre un balance de 518.635 millones, las entidades españolas captaron 85.618 millones de euros en media mensual con datos diarios.

Según las fuentes citadas, la única vía de escape para que vuelva a fluir la liquidez es que se publiquen lo antes posible las pruebas de esfuerzo (stress test) que los 27 han realizado a las entidades financieras nacionales. Y que, según adelantó ayer el presidente de la UE, el belga Herman Van Rompuy, se publicarán en la segunda quincena de julio. Hasta entonces es muy probable que las tensiones financieras continúen. Y ello sin tener en cuenta los datos macro que se publicarán durante las próximas semanas, y que empezarán a recoger los efectos contractivos sobre la actividad económica que tienen los planes de ajuste fiscal.

Esos planes frenarán la recuperación, lo que va contra la solvencia de las entidades financieras y por eso, según las fuentes citadas, no parece que a corto y medio plazo mejore la situación de bancos y cajas. "El tiempo corre contra la banca", se asegura.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, Cotizalia, Madrid, 18jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.