EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul10


La AN bloquea 400 millones de euros a Demetrio Carceller por un supuesto delito fiscal


La Audiencia Nacional está a punto de cerrar una investigación contra Demetrio Carceller, patriarca de una de las mayores fortunas de España, por un presunto delito fiscal, unas pesquisas que han provocado el bloqueo de sus cuentas y acciones por valor de 400 millones de euros para responder a una posible deuda con Hacienda, según publica hoy el diario El País. La investigación, que ha conllevado registros en varias de las sociedades de la familia, podría salpicar también a Demetrio Carceller hijo, propietario de la petrolera Disa y la cervecera Damn y accionista y consejero de Sacyr Vallehermoso.

Una querella por delito fiscal presentada hace más de un año por la Fiscalía a instancias de la Agencia Tributaria supuso el pistoletazo de salida a esta investigación. El octogenario empresario catalán, que se encuentra prácticamente retirado de los negocios pero a cuyo nombre figura la mayor parte de la fortuna familiar, habría falseado la residencia fiscal en Portugal para defraudar al fisco español, aprovechando que en el país vecino existe una menor vigilancia de operaciones patrimoniales complejas. Para acreditar la residencia fiscal en el extranjero se debe probar que se está fuera de España 183 días al año, extremo que no se ha cumplido en este caso, según fuentes conocedoras de los hechos.

Uno de los mayores casos de delito fiscal de la historia

Por el momento, se desconoce la cuantía del presunto delito, pero el volumen de los bienes bloqueados indica que, probablemente, se trate de uno de los mayores casos de delito fiscal de la historia de España. Fuentes mencionadas por El País aseguran que, debido a la avanzada edad de Carceller, se ha desestimado la posibilidad de que ingrese en prisión, dado que no existe riesgo de fuga. Es su hijo del mismo nombre quien lleva los negocios de la familia. Escurridizo para los actos públicos hasta el extremo, el presidente de Disa, la distribuidora petrolífera canaria que fundara su abuelo hace más de un siglo, es una persona seria, seca en el trato, educado en Inglaterra y con un MBA en Estados Unidos.

La familia Carceller controla el 25% de la cervecera catalana Damn, según la CNMV. Esta participación vale en Bolsa casi 500 millones de euros. Además, DAMM tiene parte de Ebro Puleva. Su fortuna se completa con una participación del 6% en Sacyr y con Disa, compañía que tiene 500 estaciones de servicio en España (incluidas las de Shell que adquirió en 2005) y que controla parte de CLH. Carceller acumula, sin duda, una de las grandes y más ocultas fortunas de España. Ha tenido problemas en varias ocasiones con la justicia por supuesto fraude fiscal aunque no ha sido condenado, de momento, en ninguna de ellas. Esta investigación supone un nuevo varapalo para el empresario, quien a principios de año vio diluirse su sueño de convertirse en presidente de Repsol, tras haber movido activamente su candidatura entre el accionariado. El hombre que dentro de la propia Sacyr ha hecho bloque con Juan Abelló frente a Luis del Rivero, célebre por su apetito inversor, controla una fortuna que inició en los años 30 su abuelo Demetrio Carceller Segura, ministro durante los primeros años del franquismo (1940-1945), político falangista de origen turolense que comenzó su andadura como empresario textil de Terrassa.

[Fuente: Cotizalia, Madrtid, 08jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.