EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul10


La entidad que suspenda el test de estrés tendrá derecho al FROB sin necesidad de fusionarse


La vicepresidenta Elena Salgado se desdijo ayer de su intención de no pedir una prórroga del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y admitió que el Gobierno va a pedirla por si es necesario recapitalizar más entidades, a la vista de los resultados de los test de estrés que se conocerán el próximo día 23. La gran novedad es que, para recibir las nuevas inyecciones, no será necesario que las entidades se fusionen o sean intervenidas por el Banco de España: los únicos dos supuestos en que se admitía hasta ahora el uso de dinero público para rescatar instituciones financieras.

Esta modificación supone un agravio comparativo respecto a las 26 entidades que han tenido que acometer procesos de fusión real o virtual para poder recapitalizarse a cargo del fondo de rescate, en la mayoría de los casos contra su voluntad. De hecho, el sector pidió de forma insistente al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, poder acceder al FROB sin necesidad de fusionarse, pero la respuesta fue siempre la misma: sólo hay dos vías para recibir dinero público, la fusión (la "ventanilla blanda") o la intervención ("ventanilla dura").

Según distintas fuentes del sector, tanto el cambio normativo como la prórroga "sólo se explican por el nerviosismo del Gobierno ante unos resultados de los test de estrés que deben de ser mucho peores de lo que pensaban". De ahí que sea necesario recuperar el FROB tras su vencimiento, el 30 de junio, y que se tenga que dar dinero a entidades individuales porque ya se han acometido todos los procesos de fusión posibles.

Las cajas más grandes que no se han fusionado y que podrían acceder al fondo son La Caixa, BBK, Kutxa y Cajasol, que ha rechazado una fusión con Unicaja y cuyos ratios de capital son inferiores a los de las otras tres. No obstante, podría darse el caso de que algún banco suspenda el test de estrés y requiera dinero del FROB -hasta ahora ninguno lo ha pedido- o que alguna de las fusiones en curso necesite más capital del recibido inicialmente.

La novedad se incluye en el Real Decreto que reforma la Ley de Cajas, publicado ayer por el BOE. En una Disposición adicional única, modifica el Decreto que creó el FROB para incluir un nuevo artículo que dice: "Excepcionalmente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria podrá también adquirir títulos emitidos por entidades individuales que, sin incurrir en las circunstancias establecidas en el artículo 6, precisen, a juicio del Banco de España, de un reforzamiento de sus recursos propios".

Dichas ayudas deberán estar respaldadas por un plan de recapitalización similar al de integración de las entidades fusionadas, que "deberá ser aprobado por el Banco de España, que valorará especialmente la capacidad de la entidad para lograr los citados objetivos sin necesidad de acometer un proceso de integración con otras entidades". Se mantendrá el tope para las ayudas del 2% de los activos ponderados por riesgo de cada entidad, aunque se podrá superar -como hasta ahora- previa autorización de Bruselas y con una serie de penalizaciones.

Las simulaciones detectan mayores necesidades de capital

En los últimos días, diferentes bancos de inversión y agencias de calificación han realizado simulaciones de estos test, que consisten en plantear un escenario muy negativo para la economía y los activos de los bancos y cajas para comprobar si tienen suficiente capital para asumir las pérdidas. Los resultados son muy dispares, aunque la norma general es que las cajas suspenderán en conjunto -hay discrepancias sobre si el dinero recibido del FROB será suficiente para cubrir sus carencias-, y que puede haber algunos bancos medianos que requieran pequeñas cantidades para reforzar su solvencia.

Los test de estrés realizados recientemente por el FMI mostraron una necesidad de recapitalización del conjunto de la banca española de 22.000 millones, el doble de los 11.000 millones otorgados hasta ahora por el FROB. Salgado dijo ayer que el fondo, que puede endeudarse hasta 99.000 millones de euros, es "muy sobrante" para atender las necesidades de financiación de las entidades españolas que, a su juicio, "no serán demasiado importantes".

La vicepresidenta justificó la prórroga "como medida de precaución", aunque anteriormente había negado que hiciera falta utilizar más recursos públicos para recapitalizar al sector financiero. Desde Economía explican que "decir que no hemos pedido prórroga no significa que no podamos pedirla después". MAFO también dijo recientemente en el Congreso que "el FROB está cerrado".

[Fuente: Por Eduardo Segovia, Cotizalia, Madrid, 14jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.