EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul10


La OPA de Abertis pone en riesgo la solvencia de La Caixa, según el BdE


La Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Abertis se complica cada día más. A los problemas surgidos en la búsqueda de la financiación necesaria para la compra del grupo concesionario de autopistas, ahora se suma la advertencia del Banco de España a La Caixa sobre el impacto que para su solvencia tendría el desembolso de 1.400 millones en la materialización de la operación en su primera fase.

Así lo han confirmado fuentes próximas a la transacción, conocedoras de la reunión mantenida por el organismo supervisor presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez y la caja catalana. No obstante, fuentes cercanas a la entidad de ahorro matizan que la conversación con el Banco de España fue a iniciativa propia y al objeto de conocer la opinión del supervisor sobre los puntos que la operación restaría a su coeficiente de solvencia o core capital.

La Caixa disfruta de uno de los mejores ratios de solvencia del sector, con un 9% a cierre del primer trimestre del año y 23.000 millones de liquidez. Unas cifras muy por encima de la media de las cajas, que no llega ni al 7% y por encima del 8% que le exigen los mercados. Pero el lanzamiento de la OPA sobre Abertis le obligaría a hacer un desembolso de 1.400 millones de euros conforme se ha estructurado el vehículo que comprará la concesionaria.

Según han confirmado distintas fuentes, en la compañía constituida para la operación La Caixa tendrá una participación del 35%, lo mismo que CVC, mientras que ACS se quedaría con un 30%. Con ese reparto y teniendo en cuenta que tendrán que desembolsar 4.000 millones de euros en metálico -los restantes 6.000 serán financiados con deuda-, la caja catalana deberá aportar 1.400 millones cuando se lance la OPA. La misma cantidad aportará la sociedad de capital riesgo, al tiempo que ACS le tocará contribuir con 1.200 millones.

Como entre la aprobación de la OPA por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el cierre total de la operación acordeón -la constructora venderá después un 20% y la entidad financiera, cerca de un 5%- pasarán cerca de seis meses, la compra de Abertis le afectará a la liquidez y a la solvencia de forma directa. Así lo aseguran fuentes próximas al Banco de España, que ya le ha trasmitido a Isidro Fainé su preocupación por una operación "extraña" para La Caixa y que parece perseguir únicamente sacar de un verdadero apuro a Florentino Pérez.

Aunque el impacto concreto dependerá de la forma de pago final de la OPA, la operación acordeón podría situar el core capital de La Caixa por debajo del 8%, un nivel peligroso y que, por consiguiente, podría tener también consecuencias en la calificación crediticia de la caja y de Criteria, su holding, a la que recientemente Moody´s le ha dado un rating de A2 con perspectiva estable. Uno de los motivos que justifican esa nota es "su moderado nivel de apalancamiento", una situación que cambiaría de lleno con la OPA sobre Abertis.

Otras fuentes comentan que a Fernández Ordóñez no le ha gustado nada la implicación de La Caixa en esta complicada operación financiera. Se considera que pone en riesgo su solvencia de forma innecesaria, ya que si la caja quisiera vender, como es público un 5% del 28% que mantiene en la actualidad, lo podría hacer a través de una colocación acelerada en bolsa, mediante una emisión de bonos convertibles o cediendo ese paquete a un inversor. En el organismo supervisor estiman que, pese a la buena salud del grupo presidido por Isidro Fainé, las cajas de ahorro no están precisamente para este tipo de aventuras financieras.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 14jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.