EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul10


Embestida de UBS a los bancos españoles: "Pueden llevarnos a una crisis a la japonesa"


UBS también ha hecho su análisis sobre el resultado de las pruebas de estrés y los bancos españoles no salen muy bien parados. Aunque asegura que la quiebra está totalmente descartada, defiende que "los bancos son incapaces de proveer de préstamos, por lo que el actual colapso del crédito continuará durante años". Desde su punto de vista, esta situación "puede llevar a un escenario japonés en el que el crecimiento sea significativamente menor que el de la media del euro".

En la antesala de la publicación de las pruebas de estrés, que se conocerán el próximo viernes por la tarde, la firma suiza asegura que los datos pondrán de manifiesto la necesidad que tienen los bancos y cajas de ahorros de recapitalizarse, entre otras cosas, porque su exposición al ladrillo alcanza el 40% del PIB.

De esta manera, UBS ve "espacio para la decepción en el mercado de la renta fija a raíz de prácticamente cualquiera de los escenarios" que se materialice con la publicación de las pruebas de esfuerzo, tanto si la banca necesita un escaso nivel de capitalización como si requiere de una importante inyección.

Concretamente, considera que si los test de estrés ponen de manifiesto que bancos y cajas de ahorros necesitan entre 15.000 y 20.000 millones de euros para recapitalizarse, el mercado podría ver las cifras demasiado escasas, lo que haría perder credibilidad al proceso.

Por el contrario, si las necesidades de recapitalización son elevadas, de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, podrían despertar la inquietud de los inversores respecto a la capacidad del Estado español de financiar una parte sustancial de la inyección.

El banco suizo pronostica que, aunque en las últimas semanas las informaciones sobre España son positivas en distintos frentes, como las emisiones del Tesoro, la reestructuración del sector financiero y las estadísticas macroeconómicas, "España no ha salido del bosque" y su situación sigue siendo de incertidumbre.

Además, indica que uno de los principales retos a los que se enfrenta la banca es reducir su dependencia de la financiación externa, tal y como refleja la guerra de depósitos y su recurso a los préstamos del Banco Central Europeo (BCE).

Con estos argumentos, UBS mantiene su recomendación de vender las acciones tanto de Santander, como de BBVA, Sabadell y Popular. Al contrario, ve valor en Telefónica, Repsol, Técnicas Reunidas y Enagás.

De esta manera, UBS, se une a los análisis que han hecho hasta la fecha varias firmas y entidades a medida que crece la expectación por la publicación de los datos. Las opiniones son de lo más variadas. Así, Nomura augura la creación de dos bloques de bancos, el del Norte y el del Sur, mientras que JP Morgan considera que 15 bancos europeos necesitarán capital para pasar las pruebas.

Finalmente, contra la visión pesimista de UBS, Goldman Sachs defiende que las pruebas de fortaleza servirán para despejar las dudas sobre la solvencia de la banca española, que a su juicio cuentan con recursos suficientes, y pondrán el acento sobre las alemanas.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 21jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.