EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago10


En España la lista de grandes empresas cae en casi 7.000 compañías lo que significa un retroceso del 19,4 por ciento.


La crisis económica está produciendo profundos cambios en la estructura económica del país. Hasta el punto de que la Agencia Tributaria ha dejado de considerar 'grandes empresas' a casi 7.000 compañías. En concreto a 6.987 sociedades cuya facturación ha caído por debajo de los seis millones de euros anuales. Muchas de ellas, como es lógico, volverán a la lista cuando se recupere su facturación. Otras se habrán visto obligadas a echar el cierre.

Como consecuencia del descenso en su volumen de operaciones, esas empresas han dejado de estar inscritas en el Censo de Grandes Empresas, por lo que su régimen de presentación de resultados también ha variado. La legislación obliga a las empresas consideradas como grandes a efectos fiscales a presentar mensualmente sus declaraciones-autoliquidaciones referidas a retenciones, IVA, impuestos especiales y primas de seguro. En el resto de los casos -y como regla general- las liquidaciones ante Hacienda hay que presentarlas dentro de los 25 primeros días del mes de julio.

Los datos de la Agencia Tributaria indican que en estos momentos hay 30.574 grandes empresas españolas, el menor número desde el año 2005. Esto significa un retroceso del 19,4% respecto del nivel existente antes de la crisis, lo que da idea del duro ajuste que han sufrido las grandes compañías por el desplome de la demanda interna. Para hacerse una idea de lo que significa este proceso hay que tener en cuenta que tan sólo en 1994 -en la anterior recesión- se produjo una disminución del número de grandes empresas, pero entonces la caída fue de sólo el 2,4%. Eso explica que desde entonces se pasara de las 10.217 grandes empresas que había en 1993 a casi 24.300 una década después. En 2008 -resultados correspondientes a un año antes- se llegó a la cifra más alta alcanzada: 37.561 empresas facturaron más de 6 millones de euros ese ejercicio.

Los datos de Hacienda ponen de relieve, en cualquier caso, la atomización de la empresa española, toda vez que el número de grandes compañías tan sólo representan el 0,8% del total de declarantes en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Ahora bien, con una importante matización. Son pocas, pero de enorme tamaño, como pone de relieve el hecho de que suponen el 64% del volumen de operaciones total, y de nada menos que el 78% de las exportaciones del país. Con datos de 2008, el 42% de las retribuciones de los asalariados las pagan las grandes empresas, lo que refleja su importancia en términos económicos.

Se recuperan las ventas

Los datos correspondientes al mes de junio indican que las ventas totales de las grandes empresas a población constante, corregidas de calendario y deflactadas, crecieron un 3%. En el conjunto del primer semestre, dice la Agencia Tributaria, el crecimiento se sitúa en el 2,2%. El segundo trimestre se cierra con un aumento del 2,3%, tres décimas más que el registrado en los tres primeros meses. Hacienda recuerda, no obstante, los problemas derivados del cambio de fechas de la Semana Santa que provocó que las cifras fueran excesivamente altas en marzo y bajas en abril. "Sin este problema", asegura, "la aceleración en este segundo trimestre sería algo más pronunciada".

La Agencia Tributaria aprecia significativas mejoras en algunas actividades (construcción, inversión en bienes de equipo, comercio minorista de productos industriales, grandes superficies), parte de las cuales podrían explicarse por un efecto parcial de anticipación de compras ante la subida de los tipos general y reducido del IVA. "Todavía es difícil cuantificar este efecto", reconoce, "sobre todo porque muchas de estos sectores ya se encontraban en una trayectoria ascendente en los últimos meses".

Aún así, en junio el descenso del empleo fue de un 2%, dos décimas mejor que en mayo y más de un punto en comparación con las cifras de comienzos de año. En cuanto a la retribución bruta media, sigue registrando un crecimiento muy moderado (0,5% en el año).

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 11ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.