EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep10


El engaño de las cuentas públicas


Las cifras oficiales de ejecución del Presupuesto del Estado han sido una vez más un engaño manifiesto, engaño que como tantos otros ha sido aceptado como la Biblia por la mayoría de medios, tanto afectos como desafectos. Causa sonrojo y vergüenza ajena ver, por ejemplo, en una tertulia especializada en una cadena "desafecta" el asombro de los contertulios por el "éxito recaudatorio de la subida del IVA" y su temor ante que tan "buen resultado" lleve al Gobierno a subir de nuevo los tipos. Esto sí que es no saber dónde se tiene la mano derecha.

En primer lugar, porque la espectacular mejora de ingresos por IVA, un +42,2%, no deriva en absoluto de la subida de los tipos, sino justamente de lo contrario. Lo reflejado hasta julio es debido en parte al adelanto generalizado de compras antes de la subida, pero sobre todo al descenso de las devoluciones, porque el año pasado coincidieron las devoluciones mensuales y las anuales, produciendo una cifra de ingresos por IVA anormalmente baja. El impacto de la subida de tipos no se conocerá hasta septiembre, cuando las empresas liquiden ese impuesto.

En segundo lugar, y esto es mucha más gordo, porque los ingresos impositivos verdaderamente ejecutados, que es lo verdaderamente relevante, lo que ha entrado en el cajón, ha caído un 0,6% respecto a 2009, mientras la Sra. Salgado nos cuenta lo contrario. Por ejemplo que el IRPF crece a un ritmo del 5,3%, cuando en realidad ha caído un 14,7%. Y ello por no hablar de que su recaudación futura se verá reducida más aún, por la rebaja del sueldos del 5% a más de tres millones de empleados públicos. Lo que Dña. Elena nos cuenta son sus previsiones y buenos deseos, no lo que ha recaudado.

Por otro lado, la caída del consumo del comercio minorista en julio, el desplome en las ventas de automóviles de julio y agosto, las ventas de viviendas cuyo ritmo sigue cayendo y el crecimiento imparable del paro hacen temer que las cifras de recaudación de IVA, cuando este impuesto se liquide, presente un frenazo considerable. Es entonces y en meses venideros cuando conoceremos el resultado sobre los ingresos y gastos del Estado de la ecuación, mayor presión fiscal -menor actividad económica- mayor paro, que cualitativamente es muy claro, pero cuantitativamente no lo sabemos. Y eso es crucial: un resultado negativo sería simplemente desastroso, y la mayoría de fiscalistas piensan que será así. Y además aquí estamos hablando solo de la Administración central, y no de la parte más importante, CCAA, Ayuntamientos y Entes públicos de todo tipo y condición, de los que ya hablé la pasada semana.

Evolución y expectativas de los ingresos tributarios

Según el Informe Mensual de la Agencia Tributaria, "de los casi 11.700 millones de mayores ingresos absolutos, el 70% (8.200 millones) proceden de menores devoluciones realizadas, y el 30% restante (3.500 millones) del aumento de ingresos brutos". En otras palabras, las medidas de consolidación fiscal adoptadas en 2010 han tenido un impacto recaudatorio "hasta julio de 3.660 millones, 2.230 por la supresión de la deducción de los 400 euros, 240 por la elevación del tipo de las rentas de capital y 1.190 por las subidas de tipos de los Impuestos Especiales".

La Agencia ofrece también los datos de los ingresos por el primer plazo del IRPF en junio, que ascienden a 3.803 millones, un -10,2% menos que hace un año. En el caso de Sociedades, la caída de ingresos, reflejo de la marcha del tejido empresarial del país, puede calificarse de dramática: "La evolución en lo que va de año viene determinada por la negativa marcha del primer pago fraccionado (-22,3% acumulado), que para las grandes empresas y grupos supone una continuación del ritmo de caída estimado para su base imponible ajustada en 2009 (-20,2%)".

Hay también otra cuestión esencial, que ha pasado casi desapercibida, y es la caída espectacular de los ingresos impositivos correspondientes a las CCAA y CCLL, casi 9.000 millones de euros menos, algo que a primera vista resulta difícil de entender, ya que si lo que les corresponde es un porcentaje de lo recaudado por el Estado, un 34,2%, si los ingresos del Estado han subido en más de 11.000 millones, los de CCAA y CCLL deberían haber subido en casi 4.000 millones y no bajado en casi 9.000. La causa de esta aparente contradicción, que resulta devastadora para las administraciones periféricas, deriva de la fórmula de cálculo del dinero que reciben, que se hace en base a las previsiones de ingresos, dividido en 12 partes iguales, y que hasta ahora les había beneficiado extraordinariamente, tanto que deben devolver miles de millones de euros al Estado a partir de 2011. El efecto sobre las CCAA está siendo tremendo, pues la cifra mensual que reciben es más de mil millones de euros inferior a la del 2009, lo que unido al total descontrol del gasto está llevando a la quiebra a las administraciones periféricas.

Evolución y expectativas de la situación económica de base

En todo caso, y exceptuando situaciones puntuales como la producida en junio y julio, los ingresos fiscales dependen directamente de la situación económica de base, que no cesa de deteriorarse. Lo peor de todo, no solo por su efecto económico, sino principalmente por el drama humano casi inimaginable que representa, es el paro: 4,7 millones de parados oficiales según Eurostat, el 20,3%, y más de 5 millones reales. Superamos ya a los 27 países de la UE en todos los conceptos: paro total, donde hemos pasado a Letonia; paro femenino, y ya la repera con el 41,5% en paro juvenil. ¡Casi la mitad de nuestros jóvenes, en su mejor momento para trabajar, está parado! Y eso con las cifras oficiales. El INE, por ejemplo, da como inactivos a más de 300.000 jóvenes en la EPA y no como parados, porque "no buscan activamente trabajo". ¡Bien por el socialismo! Que no es el mejor sistema económico para el reparto de la miseria, como afirman muchos, la miseria es para el pueblo, porque los líderes socialistas y sindicales y sus parientes y amigos viven como rajás. Y las expectativas son a peor, la reforma laboral creará más paro a corto plazo.

Luego tenemos la construcción, que sigue cayendo. Este año apenas se iniciaran 100.000 viviendas, frente a las casi 800.000 de los años locos, cuando el irresponsable de Solbes, con el aplauso del BdE, animaba a la gente a endeudarse para comprar pisos. "Cuanto más se endeuden, más ricos son. Los pisos solo pueden subir de precio", decía, animando a los españoles a vivir por encima de sus ingresos. Por cosas así la gente va a la cárcel en el mundo civilizado. Y a los pisos les quedan diez años de bajada como mínimo, hay 3 millones sin vender contando todo, bancos, promotoras y particulares, que compraron como inversión, no un millón como dicen los interesados. Y la industria, como ya expliqué en un comentario anterior, simplemente se está desintegrando. Por no hablar de la quiebra de la Seguridad Social y el sistema de pensiones.

Y en cuanto al sistema financiero, ya expliqué la pasada semana el camelo de los stress test, que en declaraciones de Nouriel Roubini, el gurú que anticipó la crisis un año antes de la misma, a un conocido diario nacional el pasado sábado, "los stress test subestiman la importancia de las pérdidas de las entidades bancarias españolas y eso es un serio problema…". Finalmente, según el índice de actividad mensual que elabora la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la actividad se contrajo en agosto por cuarto mes consecutivo. "De esta forma se confirma una intensificación del deterioro de las condiciones económicas que se ha acelerado durante el verano", subraya. Y la guinda del pastel: el déficit exterior ha vuelto a aumentar, el 5,4% del PIB en el segundo trimestre, frente a menos del 4% en 2009, una nueva contribución negativa al PIB, y un crecimiento de la deuda exterior insostenible. Pero, ¿de dónde se han sacado el INE y el BdE que la economía creció un 0,2% en el segundo trimestre? El comportamiento inicuo de estos servidores públicos es una golfada que no tiene precedentes. ¡Pero no se les cae la cara de vergüenza!

En definitiva, el optimismo desatado por los resultados de ejecución del presupuesto del Estado a julio es un mero espejismo temporal. Los ingresos reales siguen bajando, y el Gobierno nos vende previsiones de recaudación, mientras la situación económica sigue empeorando, tanto que los grandes capitales y empresas están huyendo del país en masa. Ya han trasladado un 25% de su patrimonio fuera del país, mientras millones de pequeños ahorradores tiemblan impotentes por sus ahorros y sus pensiones futuras. Nouriel Roubini vaticina nuestra salida del euro a medio plazo, por la combinación de "gran endeudamiento, un déficit fiscal enorme y la falta de competitividad". "España está quebrada" le dijo un Obama muy cabreado a Zapatero en su histórica e insólita llamada, y le exigió que adoptara medidas "de inmediato". Pero "solo se ha dado un primer paso", afirma Roubini, "Deberá adoptar otras más difíciles, como la reforma del sistema de pensiones -pagar más y recibir menos para entendernos- y otras", y la más importante, sin duda, reducir a la mitad el gasto autonómico y local; dejarse de trampas y mentiras y reestructurar el sistema financiero, y por supuesto reducir el déficit exterior que es el más alto del mundo civilizado. Mientras tanto España no es que siga quebrada, en realidad está más quebrada que nunca y sólo se sostiene gracias a la barra libre del BCE.

[Fuente: Por Roberto Centeno, Cotizalia, Madrid, 06sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.