EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep10


Houston suspende un contrato con CAF por irregularidades


Las autoridades de Transporte de EE UU han exigido a Metro de Houston que cancele los contratos que firmó con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) porque en la adjudicación se violó la normativa federal que impide contratar a una compañía extranjera para ejecutar un proyecto financiado con fondos federales. Una exhaustiva investigación oficial ha determinado que en el proceso de elección no se cumplieron las reglas para favorecer a la empresa guipuzcoana.

Metro de Houston contrató en marzo de 2009 a CAF la compra de 103 trenes por 252 millones de euros. Del total, unos 160 millones iban a ser sufragados con una subvención pública. El Departamento federal de Transportes concluye, tras cuatro meses de indagaciones, que la adjudicación a CAF contiene irregularidades. El administrador federal de Transporte Peter Rogoff asegura en una carta remitida a Metro de Houston que "violó el derecho de contratación federal y la Buy America", que incita a comprar productos americanos. "Los resultados de la investigación son alarmantes y preocupantes", concluye Rogoff en su carta fechada el pasado miércoles.

Según la investigación, Metro de Houston y CAF realizaron "una serie de esfuerzos sistemáticos para pasar por alto numerosas leyes federales", por lo que, siempre según Rogoff, Houston debe poner fin a sus contratos con la compañía española y reeditar el concurso, lo que conllevará un retraso en el proyecto de metro ligero de dicha ciudad.

La investigación se inició el pasado 23 de abril para comprobar si la adjudicación respetaba la normativa federal, pero se amplió cuando otros ofertantes se quejaron a las autoridades porque en el concurso "no se permitió una competencia plena y abierta". Al parecer, Metro de Houston negoció en exclusiva con CAF y le permitió revisar su precio, mientras se negó a otras compañías presentar sus ofertas. Las pesquisas han revelado que CAF ha admitido haber eludido el cumplimiento de la Buy America en otros contratos similares, aunque sin precisar en qué jurisdicción de EE UU. El fabricante de ferrocarriles se ha adjudicado contratos de estas características en Sacramento y Pittsburgh, y proporcionó unidades para el metro de Washington.

CAF rehusó pronunciarse -"no vamos a hacer declaraciones", aseguró ayer un portavoz a este diario- sobre la suspensión del contrato, y se remitió a la "comunicación del hecho relevante" enviada a última hora del jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es un escueto escrito de dos párrafos en el que CAF asegura que Metro de Houston no aclara las razones que le han llevado a suspender la adjudicación y que, en todo caso, se debe a motivos "no imputables" a la empresa guipuzcoana. Asimismo, informa de que si la suspensión del contrato acaba siendo definitiva "no tendrá efecto material adverso" en la cartera de pedidos, ni en la cuenta de pérdidas y ganancias del fabricante de ferrocarriles.

Fuentes de CAF aseguraron que el plan para suministrar 103 trenes a Metro de Houston "no se había iniciado", por lo que no tendrá "ninguna incidencia" en su actividad productiva.

[Fuente: El País, Madrid, Madrid y San Sebastián, 11sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.