EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic10


Los mercados castigan a España ante la posible rebaja de Moody's


No hay descanso. Cuando no es la deuda soberana, se trata de Moody's. España se encuentra en el ojo del huracán y está siendo castigada por los mercados por las dudas que despertaron los rescates de Grecia en mayo y de Irlanda en noviembre. Tras el anuncio de Moody's, que ha puesto en revisión el rating la deuda de España para una posible rebaja, los inversores han reaccionado negativamente. El Ibex ha llegado a perder los 10.000 puntos y la prima de riesgo se ha vuelto a disparar.

La agencia de calificación percibe "vulnerabilidad" en nuestro país por las necesidades de refinanciación que tiene para 2011 y considera que España puede sufrir un "potencial incremento de su ratio de deuda pública que podría implicar que el coste de la recapitalización de los bancos podría ser mayor de lo que se esperaba". Además, Moody's destaca que existen dudas sobre la capacidad de España para conseguir mejora sostenible y estructural de las finanzas nacionales que necesita debido al escaso control que tiene el Gobierno central sobre las cuentas de las Comunidades Autónomas.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que la decisión de Moody's de poner la calificación de nuestro país bajo revisión no implica una rebaja ni "pone en duda la solvencia de la economía española ni de la deuda" y ha mostrado su confianza en que "antes de tres meses" el Gobierno pueda dar argumentos "positivos" para que esa perspectiva negativa se convierta en positiva.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Salgado ha recalcado que lo que esta revisión implica es que se deben acelerar las reformas y controlar el déficit de las comunidades autónomas, cuestiones ambas que el Ejecutivo ya está abordando, según recoge Europa Press.

Los 10.000 penden de un hilo

Pese a que Moody's reconoce que nuestro país tiene el crédito más fuerte que otros países de la eurozona y no considera que la solvencia de España esté amenazada, los mercados han reaccionado negativamente al anuncio. El Ibex lidera las pérdidas en Europa y ha llegado a perder los 10.000 puntos en momentos de la sesión lastrado, fundamentalmente, por las fuertes caídas de la banca y por los grandes valores.

Los analistas de ClickTrade subrayan en un comentario que el anuncio de Moodys es "una noticia muy negativa", ya que mañana el Tesoro realiza la última emisión del año, de obligaciones a 10 y 15 años. Ayer el emisor español tuvo que pagar un 45% más de lo previsto por las letras a 12 meses.

Además, la prima de riesgo se ha vuelto a disparar tras relajarse en las dos últimas semanas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase una serie de medidas para calmar las tensiones que pesan sobre la deuda española. Entre estas medidas destaca la aprobación de una rebaja fiscal del impuesto de sociedades para las Pymes, la privatización parcial de Aena y Loterías y Apuestas del Estado, la regularización de las agencias privadas de colocación y el anuncio de que no se renovarán los 426 euros de ayuda a los desempleados.

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán se sitúa esta tarde en los 242 puntos tras haber marcado el pasado 30 de noviembre máximos desde 1996 al superar los 280 puntos básicos y los CDS (seguros de riesgo contra el impago de la deuda) se han incrementado ligeramente hasta los 330 puntos.

[Fuente: María Benito, Cotizalia, Madrid, 15dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.