EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene11


Salgado se reúne con el mayor banco del mundo en plena privatización de las cajas


La cita es hoy, lunes, a las dos de la tarde en la vieja casa de aduanas, sede del Ministerio de Economía y Hacienda. A un lado, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. A otro, Jiang Jianquing, presidente del ICBC, el primer banco del mundo por capitalización bursátil. La reunión no dejaría de ser un acto protocolario si no fuera por dos circunstancias. La primera, por la necesidad que tiene España de que China compre deuda pública. La segunda, porque la visita se produce en medio de la gran marejada que sacude a las cajas de ahorros, abocadas a un proceso de privatización inimaginable hace pocos meses.

Jianquing está en Madrid para inaugurar la primera sucursal en España del primer banco del mundo también por clientes (más de 200 millones). Y aunque en un primer momento su presencia está relacionada con la financiación del comercio bilateral, fuentes consultadas ayer por El Confidencial no dudaban en destacar la importancia estratégica de esta operación.

ICBC es un gigante que no sólo hace banca al por menor u opera con las remeses de los ciudadanos chinos en el extranjero. Además, ofrece servicios de banca de inversión, lo que le permite tener una presencia activa en la treintena de países en los que ha abierto ya sucursales. Y ya no hay duda de que algunas cajas de ahorros están en venta -total o parcialmente- si quieren sobrevivir. O lo que es lo mismo, necesitan recapitalizarse.

De hecho, el principal accionista del gigante chino es Central Huijin Investment, una compañía pública que en realidad es el brazo ejecutor de las inversiones extranjeras que hace el Estado chino. Central Huijin controla el 35,41% de ICBC, mientras que otro 35,33% está en manos del Ministerio de Finanzas chino.

Se trata, por lo tanto, de un banco estatal que en los últimos años ha ampliado su accionariado a entidades como Golman Sachs (4,93%), la aseguradora Allianz (1,93%) o American Express (0,38%), lo que pone de relieve su estrategia de crecer en los mercados internacionales. Incluso con intercambios accionariales. Y España se presenta ahora como un nuevo objetivo en esa dirección. No en vano, China ya ha desplazado a Italia como tercer proveedor de mercancías a España.

Acuerdo estratégico con Portugal

ICBC firmó recientemente un acuerdo estratégico con el banco Millenium (Banco Comercial Portugués) que le garantiza una presencia activa en la península ibérica, después de haber abierto filiales en Londres, Francfort y Luxemburgo, y próximamente en Francia, Holanda o Italia, donde ya ha llegado a acuerdos con diferentes cajas de ahorros trasalpinas sobre distribución de remesas.

La presencia de ICBC se produce semanas después de que el viceprimer ministro chino visitara España y fuera recibido como una especie de 'mister marshall', lo que ha empezado a levantar suspicacias en algunas cancillerías europeas. París y Berlín temen, en concreto, que España -fuertemente necesitada de inversión extranjera- se convierta en el portaviones de China en Europa, lo que explica que hayan acelerado los planes de rescate de los países periféricos con problemas.

La importancia de la visita de Jianquing se manifiesta en otro hecho que puede resultar simbólico, pero que denota la importancia que da el Gobierno a la apertura de la sucursal española de ICBC. El propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, acudirá al acto, algo que se explica en el marco de su reciente viaje a China para intensificar las relaciones comerciales entre ambos países.

La expansión del ICBC en Europa, según informa Efe, se lleva a cabo de forma simultánea en cinco países, y la sede española está estructurada para dar cabida a una veintena de empleados.

Las instalaciones que se preparan indican que la entidad china no sólo intentará prestar servicios a los 200.000 inmigrantes chinos que se calcula viven en España, sino también a empresas del país asiático que operan en territorio español, añadió la fuente.

Según informó la inmobiliaria Savills en datos recogidos por la prensa, la oficina de Madrid dispone de 1.100 metros cuadrados. Desde 2006, el ICBC tiene un acuerdo con el Banco Popular en virtud del cual sus clientes pueden ser atendidos en sus oficinas cuando se encuentran en España, que se mantendrá en vigor después de la apertura de la oficina madrileña y que fuentes de la entidad española valoraron como muy positiva.

El ICBC tiene ya presencia europea en Alemania, Reino Unido, Rusia y Luxemburgo, y este año anunció la adquisición del 70% del canadiense Bank of East Asia. ICBC cuenta con 386.723 empleados, 16.232 puntos de venta en China, y a finales de junio tenía 181 filiales ubicadas estratégicamente en 22 países y regiones. En total, la entidad china, uno de los cuatro gigantes estatales bancarios, ofrece servicios a 3,61 millones de clientes corporativos y a 216 millones clientes privados en todo el mundo.

El ICBC logró en la primera mitad de 2010 unos beneficios de 85.000 millones de yuanes (12.500 millones de dólares, 9.800 millones de euros), un aumento del 27% respecto del mismo periodo de 2009.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 24ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.