EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ene11


Caja Madrid revienta el balance para preparar su salida a bolsa


El SIP liderado por Caja Madrid anunciará mañana, con motivo de la publicación de sus resultados de cierre de ejercicio 2010, un saneamiento de su balance superior a los 9.000 millones de euros. La cifra se sitúa muy por encima de los 4.465 millones del FROB que solicitó al Gobierno para poder llevar a cabo el proceso de integración de las siete cajas que lo conforman y que esta misma semana han cedido sus activos y pasivos al BFA (Banco Financiero y de Ahorros). Dicha medida tendría como objetivo lanzar un mensaje de transparencia al mercado de cara a la inminente comunicación de la salida del nuevo banco a bolsa que podría producirse también este lunes.

Según ha podido conocer Cotizalia, el ajuste inicial iba a ser incluso superior. Sin embargo, la comparecencia por sorpresa hace una semana de la ministra Elena Salgado trastocó los planes de la entidad presidida por Rodrigo Rato. "En algunas reuniones con inversores hablaron de provisionar incluso por encima de los 10.000 millones de euros, dejar el core capital ligeramente por encima del 6%, e ir recapitalizando poco a poco para sacarla a cotizar a finales de 2012. Al salir la ministra anticipando plazos, se han visto obligado a variar sus planes al pasar a ser fundamental que la cifra de recursos propios empezara por 7", comenta un participante en tales encuentros con analistas y potenciales socios.

"El juego de números se ha producido alrededor de la genérica. Saldrán con una cifra positiva en esta partida, superior seguro a la que tenían en mente de inicio", señala el mismo interlocutor. "Con este movimiento, reivindicarán unas necesidades de capital más que razonables para cumplir con el objetivo fijado por el Gobierno para el otoño. La cuantía de la que se habla estaría ligeramente por encima de los 2.000 millones de euros, toda una sorpresa. El problema hoy día es que lo importante no es tanto lo que uno comunica como lo que el mercado interpreta", concluye.

Ajuste sobre dos ejes principales

Los dos ejes fundamentales sobre los que giraría la limpieza de balance serían una mayor cobertura de la exposición inmobiliaria, por una parte, y un ajuste a precios de mercado del valor de las participadas, con la correspondiente eliminación de los fondos de comercio -especialmente de las inversiones en Estados Unidos-, por otra.

Con relación a los promotores, BFA habría llevado a cabo, de acuerdo con la nueva normativa Banco de España, una tasación actualizada de las garantías asociadas a dicho riesgo que, unida a las nuevas provisiones realizadas, les permitirá anunciar un grado de cobertura del crédito constructor-inmobiliario superior al 80%, porcentaje que se reduciría a poco más del 30% en el caso de los adjudicados.

Por lo que respecta a las participaciones cotizadas, quedarán reflejadas en balance por su valor a cierre de 2010, lo que producirá un impacto sustancial en los libros de BFA. Solo Iberdrola consumirá en 2010 más de 600 millones de euros de provisiones por depreciación de valores. No obstante, la medida les permitirá en el futuro obtener plusvalías con la desinversión en ésta y otras compañías del balance en el caso de que su evolución futura sea más favorable de lo que ha sido en el pasado.

Según fuentes conocedoras de las tripas de la casa, "se han guardado algunos colchones. Ni han aflorado beneficios por actualización del valor de los activos con motivos de la fusión, ni, por ejemplo, han sacado Martinsa Fadesa de subestándar, aunque podrían tras su salida de concurso. Y son 500 millones de provisiones. Además podrían tirar de cartera industrial ahora que, según comenta el equipo gestor en público y en privado, el único activo estratégico dentro del SIP es… el propio SIP".

Inminente anuncio de salida a bolsa

El objetivo de todo este proceso sería aumentar la transparencia de las cuentas del SIP de cara a una salida a bolsa del Banco Financiero y de Ahorros que desde esta semana ya integra los activos y pasivos de las siete cajas que lo forman. Un anuncio que se podría producir mañana mismo coincidiendo con la publicación de resultados. El SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja se situaría así por tamaño en el potencial octavo puesto de un IBEX que tendría un perfil cada vez más financiero.

"Existe la creencia dentro de la Caja de que el dinero sólo va a ir a parar a los big players y que quien da primero, da dos veces. No sólo en términos de abrir un nuevo cauce de captación de recursos sino de dar esa imagen de exposición pública que inversores, analistas, y hasta el propio Ministerio de Economía con sus declaraciones del pasado lunes, exigen al sistema financiero español en general y a las cajas en particular", concluye nuestro interlocutor.

No en vano, y según fuentes del mercado consultadas por Cotizalia, este mismo jueves el fondo soberano chino CIC ha estado reunido con los directivos de BFA en una visita en la que han tenido oportunidad de conocer de primera mano el estado de los otros tres "grandes": BBVA, Santander y La Caixa.

[Fuente: Por Alberto Artero, Cotizalia, Madrid, 30ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.