EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10feb11


'The Economist' ataca a la banca española: de héroes a una gran fuente de preocupación


De ganadores a vencidos. Por ironías de la vida, los bancos españoles han pasado de ser los grandes héroes de la crisis financiera a "la mayor fuente de preocupación de todos los países, como consecuencia de sus necesidades de capital y la situación de las finanzas públicas", según publica este miércoles The Economist.

La revista británica se refiere la última revisión llevada a cabo por el Consejo de Estabilidad Financiera (la agencia creada en 2009 por el G-20 para vigilar los mercados) sobre el sistema bancario español para asegurar que la reputación que ganó durante la crisis subprime en Estados Unidos gracias a las medidas regulatorias del Banco de España se ha evaporado.

"El sistema financiero español capeó el embate inicial de la crisis global relativamente bien en comparación con otros países desarrollados", aseguran desde la FSB. "Sin embargo, la crisis ha tenido importantes efectos secundarios que ha llevado al estallido de la burbuja inmobiliaria creada con anterioridad".

En este sentido, la agencia afirma que sus advertencias sobre el riesgo del rápido crecimiento del crédito para el ladrillo y la regulación, supervisión y administración de las cajas de ahorro se han materializado.

"La exigencias de capital de las autoridades españolas y el requerimiento de provisiones para la exposición al inmobiliario han resultado insuficientes", explican, "y las cajas de ahorro se han visto especialmente golpeadas".

Además, aunque desde el FSB dan la bienvenida a las últimas medidas adoptadas por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero afirman que se han vuelto tan necesarias como consecuencia del "retraso a la hora de hacer frente a la debilidad estructural que advirtió la agencia" e insta al gobierno a reconsiderar el marco regulatorio cuándo la volatilidad de los mercados se haya relajado.

[Fuente: M. Igartua, Cotizalia, Madrid, 10feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.