EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jun09


Las arcas de Hacienda se vacían: la deuda pendiente de cobro asciende ya a 30.425 millones


La crisis económica ha abierto un auténtico 'agujero' en los ingresos del Estado. El boquete es de tal dimensión que representa ya el 3% del Producto Interior Bruto (PIB). O lo que es lo mismo: 30.425 millones de euros. Ese es el dinero que le debían los contribuyentes a la Agencia Tributaria al acabar el año pasado, lo que supone un incremento del 14% respecto del año anterior. Respeto a 2004, el aumento es del 50%, es decir, cerca de 10.000 millones de euros.

La cantidad se incluye en una reciente respuesta parlamentaria que ha dado Hacienda a los diputados Tomé y Madrazo, del Grupo Popular, quienes habían preguntado por la cuantía y el número de aplazamientos de pago concedidos por la Agencia Tributaria en los últimos años. Y la respuesta es verdaderamente preocupante para las arcas públicas. La bola de nieve de las deudas tributarias crece cada día. Hasta el punto de que tan sólo en el mes de enero de este año y en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Hacienda se ha visto obligada a conceder aplazamientos de pago a 11.319 contribuyentes con una deuda tributaria equivalente a 97,6 millones de euros. Es decir, el triple respecto del mismo mes del año anterior.

En relación al Impuesto de Sociedades, las cifras son también significativas. En enero se concedieron aplazamientos de pago a 1.969 empresas con una deuda tributaria que ascendía a 98,3 millones de euros; mientras que en IVA las autorizaciones afectan a 14.450 contribuyentes por un importe de algo más de 140 millones de euros.

El aumento de los aplazamientos de pago es inversamente proporcional a la caída de la recaudación fiscal. Cuanto más caen los ingresos como consecuencia del deterioro de la actividad económica, más crecen las dificultades de las empresas para pagar a Hacienda. Y en el primer trimestre de este año hay que tener en cuenta que la recaudación por IRPF está cayendo un 11,7%. żLas causas? Las menores retenciones del trabajo, la moderación salarial, el impacto de la paga de 400 euros y los propios aplazamientos de pago. Mientras que en el IVA la caída de los ingresos es de nada menos que un 33,6%, tasa en la que incide, como admite la Intervención General del Estado, "el fuerte aumento de los aplazamientos".

Falta personal

José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, achaca parte de este incremento de los aplazamientos de pago a la ineficacia recaudatoria, y recuerda que el Tribunal de Cuentas, en un informe presentado ayer en el Congreso de los Diputados sobre las actividades de las unidades de gestión de las grandes empresas (las que facturan más de seis millones de euros al año) censura la falta de personal en estos departamentos, principalmente en los de ámbito regional. El grado de cobertura del personal -relación entre dotación de puestos de trabajo y las vacantes- el del 68% a nivel general, pero en algunas comunidades como Asturias o Baleares apenas se alcanza el 33%.

Los aplazamientos de pago no son el único quebradero de cabeza de la Agencia Tributaria. Como ya adelantó El Confidencial el pasado 25 de mayo, los últimos datos de la Intervención General del Estado (IGAE) muestran que el Fisco considera incobrables más de 5.000 millones de euros que le deben los contribuyentes, pero que difícilmente podrá recuperar. En concreto, 5.049 millones de euros que Hacienda considera ya de recaudación incierta o de dudoso cobro, según la terminología de Eurostat.

La cifra supone nada menos que el 0,47% del Producto Interior Bruto (PIB), pero lo más relevante es que representa un crecimiento del 29,9% respecto del año 2007. Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, obliga cada ejercicio a los países miembros a realizar una serie de ajustes en sus déficit de caja (lo que realmente pagan e ingresan) con el objetivo de que se refleje de manera fiel las cuentas públicas.

Uno de estos ajustes corresponde a la variación de los derechos pendientes de cobro, Es decir, dinero que legalmente corresponde cobrar a Hacienda (criterio de devengo y no de caja), pero que todavía no lo ha recaudado la Agencia Tributaria por diversos motivos.

Una parte de ese dinero todavía tiene esperanzas de recuperar, y en esa circunstancia se encuentran 959 millones de euros, lo que supone casi cuatro veces más que hace un año (258 millones de euros), Pero hay otros 5.000 millones de euros que difícilmente podrá ingresar, y de ahí que se denominen de "recaudación incierta", que afecta a toda clase de impuestos. A esta cifra se llega a partir de un modelo econométrico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y validado por Eurostat.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 18jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.