EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04abr11


España tampoco está a salvo: los expertos advierten de los riesgos contra nuestra economía


"España no es Portugal" es el mantra que se repite entre nuestros gobernantes y el conjunto del sector financiero para convencer a todo el mundo de que estamos a salvo del contagio. Y su argumento de autoridad es que los mercados reconocen claramente esa diferencia, en especial la prima de riesgo de España. Es más, en los últimos días los bancos españoles han podido emitir deuda senior y no sólo cédulas.

Pero tanto optimismo puede ser peligroso. Mucha gente en el mercado, en privado, comenta que "España está cogida con alfileres" y que somos muy vulnerables a cualquier empeoramiento de las noticias sobre nuestra economía. Si el mercado percibe que podemos tener problemas de nuevo, volverá a atacarnos sin piedad.

El propio gobernador del Banco de España dijo hace dos días que "el problema de Portugal es muy importante para España". Y los consejeros delegados de varios grandes bancos, como Ángel Cano y Ángel Ron, han insistido en el Encuentro del Sector Financiero celebrado en Madrid en que la prima de riesgo de España sigue siendo demasiado alta y en que hay que avanzar en las reformas estructurales para despejar del todo las dudas y descartar nuevos ataques.

Lo cierto es que las noticias son muy preocupantes recientemente. Como es sabido, ayer el Gobierno rebajó sus previsiones de crecimiento y elevó las de paro, lo cual dificultará mucho la consolidación fiscal. De hecho, los principales institutos económicos del país consideran que es imprescindible un nuevo recorte del gasto para cumplir el objetivo de déficit del 6% para 2011.

"Vemos riesgo de que la gravedad de los fundamentales económicos supere esta voluntad política del Gobierno español de lidiar con los problemas estructurales del país", advierte Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank.

El otro frente que da pánico a los inversores extranjeros, el sector financiero, también da señales preocupantes. El estallido de Banco Base cuestiona el argumento que ha vendido el Banco de España por medio mundo de que la reestructuración estaba cerrada y su actuación para contener la crisis. Y el posible agujero de la CAM siembra de nuevo la duda sobre la solidez de nuestras entidades, la fiabilidad de sus números y si los saneamientos realizados son suficientes.

El Financial Times advierte hoy de que, a pesar de los progresos de España por desvincularse de los PIG, "Madrid no debería cantar victoria todavía", pues cree que aún le quedan "algunos deberes" por hacer para "sacudirse" el "estigma" de los periféricos. Para FT, las principales "debilidades" a las que se enfrenta el Ejecutivo de Zapatero siguen siendo la "indisciplina" fiscal de las comunidades autónomas y el hecho de que no ha acometido una reforma laboral "necesaria" para rebajar la "escandalosa" tasa de paro.

Y por sui fuera poco, ahora España tendrá que lidiar con el inicio de las subidas de tipos del BCE, algo muy negativo para un país con un endeudamiento total (público y privado) tan grande como el nuestro, y con la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable. Morgan Stanley cree que las alzas de tipos afectarán a España más que a la media de la zona euro y estima que un punto de subida por parte de Jean-Claude Trichet reducirña el PIB español en 0,25 puntos.

La actuación de la UE, insuficiente

Y no sólo se trata de los problemas internos de España, sino de la insuficiencia de las medidas de la UE. "Las nuevas herramientas anunciadas el mes pasado no proporcionan el chaleco antibalas que nos habría gustado ver para frenar el contagio de la crisis de los periféricos", opina Royal Bank of Scotland.

A su juicio, no se puede descartar un contagio a España: "Dada la forma en que la crisis se ha desarrollado en los últimos años, nos cuesta ver que la activación de la ayuda a Portugal suponga el fin del contagio. Seguimos pensando que los países con altos niveles de deuda privada y pública siguen a merced de una nueva pérdida de confianza de los mercados". Y si esto se produce, sabemos por experiencia lo rápido y doloroso que puede ser el ataque.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 04abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.