EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr11


Citibank registra fuertes pérdidas en España, con una brusca huída de clientes


Citigroup no termina de levantar cabeza en España. El grupo estadounidense perdió 57,7 millones de euros en 2010, con una salida masiva de depósitos. Estos resultados, que suponen la continuidad de los números rojos de 2009, obligaron al grupo financiero a ampliar capital para cubrir las pérdidas anteriores por 187 millones de euros.

La entidad, que ayer presentó unos beneficios de 3.000 millones de dólares en los tres primeros meses del año a nivel mundial, con un descenso del 32%, aseguró a principios de 2010 que la cuenta de resultados en España empezaba a enderezarse tras un pésimo 2009. Ese ejercicio, la filial española perdió 81,5 millones (grupo consolidado), debido a las fuertes dotaciones de más de 200 millones por el incremento de la mora.

Joel Korneich, presidente de Citibank en Madrid, envió una nota interna a los empleados en la que afirmaba que “estamos en el buen camino para cumplir nuestro objetivo de alcanzar el break even ese año”. El ejecutivo belga, nombrado primer ejecutivo en España en septiembre de 2009, adelantó a los más de 2.000 empleados del banco en la Península que en el lado del riesgo “estamos viendo un progreso continuo en la morosidad temprana, el recobro y la gestión de los cobros más complicados”

Sin embargo, los resultados finales dicen otra cosa. El grupo perdió 57,7 millones y la subsidaria Citibank España –la que desarrolla el negocio de banca al por menor- registró unas minusvalías de 48,6 millones. El balance se vio afectado por una pérdida por el deterioro de activos, principalmente tarjetas de crédito, de 193,9 millones.

Tampoco fue bien el pasivo del balance, ya que el banco sufrió una brusca salida de depósitos. Esta partida se redujo en casi 800 millones, hasta los 1.105 millones, un 41,6% menos, debido a que muchos clientes retiraron su dinero al renovar la entidad las ofertas de alto tipos de interés lanzada en 2009. El activo total

La actividad de financiación al consumo, englobada en Citifin, fue también un quebradero de cabeza. Perdió 21,3 millones de euros, con una caída de la actividad comercial del 21,6%, hasta los 956,2 millones. El grupo decidió en septiembre del pasado año llevar a cabo una junta extraordinaria de en la que se aprobó una reducción de capital de Citifin de 174,72 millones de euros con el fin de compensar las pérdidas anteriores y evitar la liquidación de la sociedad por incumplimiento de las reservas.

A la par, Citigroup llevó a cabo una ampliación de capital de 187 millones para reforzar sus ratios de capital, que se situaron por encima del 14%. De esta manera, el banco estadounidense se adelantó a los requerimientos del Banco de España, que este año ha obligado a Deutsche Bank y a Barclays a reforzar sus recursos propios por las pérdidas registradas en sus activos.

La mala evolución de las cuentas de Citigroup en España alimenta las dudas sobre si el banco americano, que tuvo que ser rescatado por el Tesoro de los Estados Unidos, venderá su actividad en nuestro país. La matriz ya colocó la filial española en lo que se denomina Citiholding o banco malo, donde se agrupan los negocios que han sido considerados no estratégicos y, por tanto, prescindibles para el grupo. El tercer mayor grupo bancario estadounidense ya intentó venderla en 2008, pero no encontró comprador.

[Fuente: Por Agustín Marco, Cotizalia, Madrid, 19abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.