EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06jul09


La inversión pública se desploma un 47% tras agotarse el dinero del Plan E


Vuelta a las andadas. Prácticamente agotado el dinero del Fondo de Inversión Local -8.000 millones de euros- la licitación oficial vuelve a caer. Y lo hace de forma extremadamente intensa. Nada menos que un 47,5% en abril respecto del mismo mes del año anterior. Muy por encima del -26,7% que se registraba en marzo en términos anuales, lo que da idea del deterioro de este indicador, clave para combatir la recesión mediante políticas anticíclicas.

La pérdida de pulso de la inversión pública tiene que ver, fundamentalmente, con el agotamiento del dinero que puso el Gobierno a disposición de los ayuntamientos para contratar pequeñas obras municipales. Gracias a ese dinero, la licitación oficial -fundamentalmente en edificación no residencial- creció de manera intensa en febrero y marzo, pero en abril pasado, y según datos del Ministerio de Fomento, se produjo ya un retroceso del 55,8% en obra no civil.

Pero mientras que la inversión en edificación residencial (viviendas) descendió un 39%, en el caso de las obras no residenciales (donde se encuadran las inversiones municipales) el desplome fue del 60%, tasa que contrasta con el +59% de un mes antes o el +101% de febrero. Es decir, en plena eficacia del Plan E en cuanto a licitación de obras. Los trabajos que se está realizando actualmente corresponden a licitaciones de meses anteriores, que es lo que recogen las estadísticas oficiales.

El Real Decreto Ley que regula este fondo establecía que las solicitudes debían presentarse entre el 10 de diciembre del pasado año y el 24 de enero de 2009, lo que explica que en febrero y marzo -ya que el Gobierno urgió a su puesta en marcha- se produjera un auténtico 'boom' de las licitaciones públicas.

Mejor comportamiento de la construcción de VPO

El comportamiento menos negativo de la edificación residencial se debe al mantenimiento del impulso público en la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). Hasta el punto de que actualmente, y según datos oficiales, la tercera parte (en concreto, el 33,6%) de las 47.067 viviendas iniciadas durante el primer trimestre de 2009 son protegidas, cuando históricamente suelen representar alrededor de un 10%.

Lo que está `'fallando', por lo tanto, es la inversión pública, tanto en obra civil (carreteras) como edificación no residencial, como lo demuestra el hecho de que en el primer trimestre la caída de la licitación pública ha sido del 17%, cuando en igual periodo del año anterior se registró un aumento del 37,6%.

El Ministerio de Economía admite en su último boletín de coyuntura que "el fuerte tono contractivo de la licitación en los primeros cuatro meses del año se debe, principalmente, al acusado retroceso del componente de obra civil (-20,9%), junto a la caída más moderada del segmento de edificación (-6,7%)", precisamente por el impacto del Plan E.

Por organismos, la disminución más intensa en el periodo enero-abril correspondió a las Administraciones Centrales (-64,2%), seguidas por las Comunidades Autónomas (-34,7%), mientras que las Locales han aumentado más del 156%.

Según los datos oficiales, los 27.701 proyectos ya financiados a cargo del Plan E representan cerca del 90% de la totalidad de las obras aprobadas por el Gobierno al cumplir con los requisitos, y que ascienden a 30.772. Hasta el momento, la Hacienda Pública ha liberado 4.804 millones de euros a 7.493 municipios, lo que representa que ya se ha gastado el 70% de lo presupuestado.

La mayor parte de ese 30% restante ya ha sido licitado y se irá liberando según avancen las obras. Los trabajos deben estar finalizados antes del primer trimestre del año próximo, y el Gobierno asegura que el Fondo ha permitido la creación de 384.214 empleos.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 06jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.