EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul11


La morosidad vuelve a dispararse en España: Santander y Bankia superan el 6%


"La morosidad tocará techo a mediados de 2010", dijeron primero los primeros espadas de la banca. Luego lo aplazarona mediados de este año... pero lejos de cumplirse este vaticinio, la tasa de mora de las principales entidades continúa imparable, y ya supera niveles del 6% en Santander y Bankia.

El primero registró una mora del 6,73% en el primer semestre en la Red Santander, es decir, el negocio minorista en España; para el conjunto de su actividad en nuestro país (incluyendo la mayorista), la tasa se reduce al 5,08%. En ambos casos, supone un fuerte aumento respecto a los niveles de hace un año, del 4,78% en Red Santander y del 3,65% para el conjunto del banco.

Se trata de unas cifras muy llamativas tratándose de la primera entidad española y a la que todo el mundo considera sólida. Pero llama aún más atención que Bankia alcance una tasa del 6,35%... teniendo en cuenta que corresponde únicamente al 'banco bueno' de Caja Madrid y Bancaja. Es decir, sin contar el grueso de los activos deteriorados del grupo. La entidad se ha negado esta mañana a ofrecer la tasa de mora de BFA (el 'banco malo'), así como el nivel que habría tenido Bankia hace un año.

El resto de grandes entidades españolas no andan muy lejos. A falta de que BBVA publique sus cuentas mañana, Popular alcanza ya el 5,58% frente al 5,04% de hace un año; Sabadell sube del 4,38% al 5,55%, y admite que su tasa llegará al 6%; Banesto también dispara la suya del 3,48% hasta el 4,39%; y CaixaBank pasa del 3,65% al 4,3% (también relevante al tratarse del 'banco bueno' de La Caixa).

Es cierto que este aumento de la mora es mucho más lento que al inicio de la crisis, pero el caso es que sigue creciendo y que ha repuntado en el segundo trimestre. Y lo que es peor, sin que las entidades hayan dejado de adjudicarse inmuebles en pago por los créditos incobrables, lo que les permite sacarlos de la tasa de mora (aunque a efectos de resultados les da casi lo mismo, porque también tienen que provisionar la pérdida de valor de esos ladrillos).

Promotores... y particulares

Francisco Verdú, el nuevo consejero delegado de Bankia, achaca este tirón de la morosidad a que las inmobiliarias que refinanciaron su deuda a principios de la crisis siguen sin vender un piso, por lo que no pueden hacer frente a los pagos que vencen ahora. Un problema que se va a agravar en los próximos meses, cuando se agoten las moratorias concedidas a gigantes como Reyal Urbis, Metrovacesa o Colonial.

Verdú fija ahora el techo de la morosidad en el primer trimestre de 2012.

Pero hay otras tendencias preocupantes, como evidencia que Santander tenga esa tasa sólo en su negocio minorista. Eso significa que las hipotecas y los créditos a pequeñas empresas, que hasta ahora mantenían una mora muy baja, empiezan a no poder hacer frente a sus pagos. La duración de la crisis, el estancamiento del sector inmobiliario, el mantenimiento de altos niveles de paro y la imposibilidad de refinanciar los créditos (en el caso de las pymes) explican este deterioro.

Esta situación es la que ha forzado a la entidad de Emilio Botín a tomar medidas contundentes para frenar la sangría: hoy mismo ha anunciado que los hipotecados con problemas para pagar las letras tendrán tres años de carencia del principal, aunque no de intereses (lo que le permite mantener los márgenes e incrementar la rentabilidad de estos créditos porque lo que hace es alargar los plazos).

Así pues, la banca española ve cómo se reaviva un problema que parecía solucionado, al menos en su mayor parte. Y en el entorno actual de estrechamiento de márgenes y de caída del crédito, puede pasar una importante actura a las entidades en situación de mayor debilidad.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 27jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.