EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


La prima de riesgo vuelve a superar los 400 puntos


La presión sobre España continúa a un día de que el Tesoro coloque entre 2.500 y 3.500 millones de euros de deuda. El diferencial entre el bono a 10 años y el 'bund' de referencia alemán ha vuelto a superar los 400 puntos en la apertura de los mercados tras cerrar en la víspera en 386 unidades.

La rentabilidad del bono español ha superado el 6,4%, cuando ayer cerró en el 6,282%, mientras que el coste del bono alemán cae al 2,34% al ser un valor refugio por la solvencia germana frente a otros países del euro. Ello amplía la prima de riesgo, tanto con España como con otros países contagiados por la crisis como Italia.

No obstante, con el paso de la jornada se han moderado el diferencial hasta los 378 puntos, gracias a la caída de la rentabilidad española, 6,20%, y el aumento de la alemana, 2,43%.

Precisamente el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, mantendrá hoy una reunión de urgencia en Luxemburgo con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, informa Dpa.

La prima de riesgo italiana ronda los 390 puntos. Las dudas sobre el país se han avivado en los último mes hasta igualar su riesgo con el de España, aunque ambos países son diferentes: Italia tiene una deuda equivalente al 119% de su Producto Interior Bruto (PIB), la mayor del mundo después de la estadounidense y la japonesa en millones de euros, frente al 60,1% de España en 2010. Sin embargo, este último país tiene un déficit mucho mayor: el 9,2% del PIB el pasado año, sólo superado por Irlanda y Grecia.

Sobre España pesa el punto muerto en el que estará él Gobierno hasta la celebración de las elecciones anticipadas del 20 de noviembre, así como las dudas planteadas por la agencia Moody's al estudiar una nueva bajada en la nota del Reino de España, cuatro regiones y varios bancos.

"Los mercados financieros sufren las dudas de los inversores sobre la situación económica a ambos lados del Atlántico", afirma Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

La Bolsa española ha perdido un 9% desde que el Eurogrupo pactó el segundo rescate de Grecia el 21 de julio, en el que se incluye un impago selectivo de la deuda con la banca, hasta la jornada de ayer.

Según las agencias de calificación, el acuerdo del Eurogrupo sentó un precedente para que los países del euro incrementen su déficit al poder realizar impagos en el futuro.

EEUU salva el tipo, de momento

Moody's ha mantenido finalmente la triple A, el sobresaliente, de Estados Unidos. Los mercados temían un recorte porque el acuerdo en el Congreso para elevar el techo de deuda a cambio de recortar el déficit en 2,4 billones de dólares podría quedarse corto.

Sin embargo, la agencia de calificación ha situado su perspectiva en negativa y podría bajar su nota en el futuro si la coyuntura económica de la primera potencia mundial se deteriora "significativamente".

"Las cifras macro que se han publicado han sido negativas, lo que ha disparado los temores sobre la debilidad de las economías occidentales", afirma Fernández Figares.

El gasto en consumo, que representa el 70% del Producto Interior Bruto del país, cayó en junio por primera vez desde la salida de la recesión. Este dato, como el estancamiento de las manufacturas, han despertado los temores de los mercados sobre la salud de la economía norteamericana.

"Una desaceleración económica que no casa bien con la necesidad de las economías desarrolladas de recuperar la senda de crecimiento en el medio plazo que les permita repagar sin problemas sus deudas", añade Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

[Fuente: Por Javier González, Madrid, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.