EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago11


La banca española, obligada a acudir al BCE ante el cierre del interbancario


Los bancos tienen otra vez problemas de financiación y han tenido que aumentar sus peticiones al Banco Central Europeo (BCE). La deuda de las entidades españolas con el organismo ha repuntado en julio hasta los 52.053 millones de euros, lo que supone 4.598 millones de euros más que en el mes precedente (+9,68%). Estos datos publicados hoy indican claramente que el interbancario se encuentra prácticamente cerrado.

Se trata de la tercera mayor cantidad en lo que va de año, según datos del Banco de España. La autoridad monetaria europea sigue actuando de flotador para las entidades de la unión. Los problemas de financiación de los bancos españoles han vuelto a ponerse de manifiesto en un contexto de incertidumbre en el mercado en el que se han paralizado las emisiones de las entidades y se ha vuelto a cerrar el mercado interbancario, que se encuentra en los niveles que tenía tras la quiebra de Lehman Brothers.

En los primeros compases del año, la dependencia de los bancos con el BCE se había reducido sobremanera situándose en los niveles de enero de 2008 con 40.992 millones. En julio y agosto de 2010, en el comienzo de la crisis de deuda, tras el rescate de Grecia en mayo y tras conocerse unos test de estrés que suscitaron muchas dudas entre los analistas, la financiación que solicitaron las entidades al BCE marcó máximos.

La financiación que las entidades obtienen del BCE ha repuntado de nuevo tras la caída que registró en junio, y supone el 14,69% de los préstamos que el instituto emisor concede al resto del Eurosistema. En concreto, la financiación a las entidades europeas se situó en julio en 354.135 millones de euros, que supone una caída del 0,8% respecto al mes anterior. En el caso de España, en cambio, ha subido. A finales de julio el FT publicaba que las entidades españolas habían estado presionando al BCE ante el vencimiento de los préstamos que se les concedió hace un año al 1% para que no cerrase el grifo.

Se frenan las emisiones

Las entidades tienen que afrontar unos vencimientos para los que necesitan financiación y desde el pasado 31 de mayo ninguna entidad ha podido emitir deuda privada tal y como ya publicó El Confidencial. La última institución que se atrevió a salir al mercado a buscar dinero fue Banco Santander, cuando el último día de mayo emitió 1.000 millones en cédulas territoriales. Además fue un fracaso, ya que solo consiguió demanda por la mitad de lo que vendía. Desde ese momento, nadie se ha atrevido a sondear a los inversores.

Los bancos y las cajas nacionales tienen que conseguir dinero por 90.000 millones antes de fin de año para renovar sus líneas de crédito. Un objetivo muy difícil de conseguir si además se tiene en cuenta las recientes rebajas de rating anunciadas por las principales agencias de calificación. El listón de 2012 es de 120.000 millones, con Santander y Bankia a la cabeza, con 38.000 y 19.500 millones, respectivamente.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 12ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.