EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29sep11


Unidad Editorial pierde 71,4 millones en dos años y aún debe más de mil a su matriz italiana


El consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, sigue sin cuadrar los números. La sociedad editora de El Mundo perdió 19,49 millones en 2010 -un 62,4% menos-, según consta en las cuentas consolidadas del grupo remitidas este mes al Registro Mercantil. Una evolución que se une a la debacle de 2009, cuando la firma registró un saldo negativo de 51,95 millones. Por tanto, el agujero alcanza la friolera de 71,4 en los dos últimos años. Más inquietante, el fondo de maniobra negativo se sitúa en 456,1 millones. Un desfase entre activo y pasivo corriente que alienta tensiones de liquidez y pone a la compañía en manos de su matriz italiana.

"El Grupo RCS Mediagroup (…) ha manifestado por escrito que continuará prestando el apoyo financiero necesario para garantizar la continuidad de la actividad del grupo", recoge la memoria enviada al Registro. Una garantía que permite a los administradores de Unidad Editorial formular las cuentas "de acuerdo al principio de empresa en funcionamiento". Las deudas contraídas por Unidad Editorial con su matriz se situaron el pasado ejercicio en 1.082 millones de euros, una ligera mejora frente a los 1.150,8 del año anterior. Si se añade la relación con entidades bancarias, la deuda aumenta en 46 millones. La facturación del grupo alcanzó los 531,2 millones de euros.

Es precisamente la deuda la que hace añicos la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas de la sociedad. No en vano el resultado de explotación alcanza los 13,1 millones de euros, un ejercicio más que correcto teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el sector. Además, supone una mejora considerable respecto al año 2009, cuando se registro un saldo negativo de 17,94 millones. Sin embargo, los gastos financieros -cerca de 41,3 millones de euros-, deforman la fotografía. La sociedad se aplica un crédito fiscal de 6,3 millones, lo que provoca esas pérdidas finales de 19,49 millones.

Préstamos por doquier

En concreto, Unidad Editorial mantiene préstamos con diferentes sociedades vinculadas a la matriz. Los más cuantiosos, contraídos con RCS Investimenti, arrojan una deuda financiera para la española de 716,5 millones de euros. El primero, con un saldo dispuesto de 430 millones de euros, vence el 30 de junio de 2015 y contempla amortizaciones anuales de 60 millones de euros. El segundo es un préstamo de 200 millones, que también cumple en 2015. Finalmente, tiene contraído un crédito 86,5 millones de euros que teóricamente vencía el 13 de enero de 2011 y que se renovaba por periodos mensuales sucesivos.

La editora de El Mundo también mantenía otros tres préstamos a corto plazo -que sumaban 230 millones de euros y se agotaban en marzo de 2011- y una línea de crédito con la propia RCS Mediagroup. En este último caso se trata de "financiación concedida a través de un acuerdo de tesorería centralizada (cash-pooling) cuyo saldo dispuesto a 31 de diciembre de 2010 asciende a 56.372 miles de euros (33.217 miles de euros al 31 de diciembre de 2009)". El grupo explica que la caja del grupo "se dirige de manera centralizada junto con la sociedad dominante (…) con el fin de conseguir la mayor optimización de los recursos". Además, existe otro préstamo de 7,65 millones de euros con RCS Newspaper.

La mayor parte de la deuda deriva de la operación por la que Unidad Editorial adquirió en 2007 el grupo Recoletos, dueño de cabeceras como Marca y Expansión. El montante de la transacción se elevó hasta 817,4 millones de euros, resultado de valorar la empresa de Jaime Castellanos en 1.100 millones y deducir la deuda financiera de 272,2 millones de euros que acumulaba la sociedad a 31 de diciembre de 2006. El propio Fernández-Galiano rubricaba en su día el acuerdo y ahora tiene que afrontar en primera persona sus consecuencias. Sobre todo después de que este verano amenazara con partir rumbo a Vocento y las Mediobanca, Pirelli y Fiat le retuvieran en Unidad Editorial y dieran luz verde a su plan estratégico.

Las cuentas individuales de Unidad Editorial repasan el comportamiento de las diferentes divisiones. Entre las principales, Información Deportiva -que engloba Marca y el negocio de Internet- ganó 9,12 millones y fue la que mejor se comportó. La Corporación Radiofónica también logró un saldo positivo, en concreto de 2,33 millones. Sin embargo, Veo TV lastró las cuentas en 2,13 millones, mejor en todo caso que en 2009, cuando registró pérdidas de 5,12 millones. El área de Información Económica -Expansión- duplica su saldo negativo, que se dispara hasta los 3,36 millones. Finalmente, Información General -El Mundo- pasa a perder 1,6 millones, desde los 5,52 de 2009. La unidad de Revistas obtuvo un beneficio de casi 270.000 euros.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 29sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.