EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28sep11


Lío en NH Hoteles: el grupo chino HNA exige ahora un descuento del 40%


Este viernes finaliza el plazo para que el grupo chino HNA ejecute la compra del 20% del capital de NH Hoteles, anunciada el pasado 10 de mayo. El problema es que la corporación asiática no está dispuesta a pagar los 431 millones de euros acordados con la empresa española tras el derrumbe en bolsa del 40% registrado por el grupo hotelero controlado por Bankia y Hesperia.

Cuando NH Hoteles y HNA Group difundieron su acuerdo, las acciones de la empresa de servicios española cotizaban a 5,25 euros. Hoy lo hacen a apenas 3,25 euros, lo que representa un desplome del 38%. Según los términos del acuerdo, el actual precio en bolsa supondría que la corporación china pagaría más del 100% del valor actual de NH, ya que se comprometieron a desembolsar 7 euros por título.

HNA Group está dispuesta a mantener la prima del 33% acordada en su momento en favor de los accionistas del grupo hotelero nacional. Es decir, estaría en condiciones de abonar unos 4,32 euros por acción. Sin embargo, ese precio supondría un desajuste en las cuentas individuales de algunos de los accionistas de referencia, en particular Hesperia, cuyo presidente, José Antonio Castro, adquirió el 25% de NH con un gran apalancamiento financiero.

En concreto, arrastra una deuda de 600 millones con Santander y Banesto que tuvo que refinanciar en 2009. Gran parte de sus acciones las tiene compradas por encima de los 14 euros por título. Fuentes financieras reconocen que si NHA rebaja finalmente el precio de la adquisición del 20%, algún accionista sufrirá una dilución que tendrá repercusiones en su contabilidad.

Con los 431 millones que estaba dispuesta a pagar por el 20%, la corporación china podría hacerse ahora con el 50% de NH Hoteles, cuya capitalización asciende a 801 millones de euros. Las dos partes mantienen el compromiso de alcanzar un acuerdo lo antes posible, pero previsiblemente habrá que esperar hasta el 28 de octubre. Los dos socios tienen la potestad de alargar todavía un mes más las conversaciones, que deberían hacer concluido a mediados de julio.

Buena voluntad

Fuentes próximas a la transacción argumentan que las negociaciones con China suelen ser complicadas y más duras de lo que lo que es habitual en Occidente debido a la burocracia gubernamental. Pero añaden que desde que se anunció el acuerdo tanto los responsables de NH como los de HNA han mantenido reuniones constantes en los dos países para conocer las formas de trabajar las dos sociedades.

HNA es un grupo industrial chino compuesto por un conjunto de empresas que operan en el sector del transporte aéreo, agencias de viajes, hoteles, gestión aeroportuaria, alimentación y finanzas. Ambos grupos contemplan la creación de una sociedad de gestión hotelera en China que permitirá la entrada de NH Hoteles en uno de los mayores mercados del mundo de la mano de un "importante socio local" del sector turístico chino.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 28sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.