EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01oct11


España sufre una nueva fuga de cerebros


Por primera vez en décadas, España -uno de los países que albergaron gran parte del movimiento migratorio mundial- está dejando de ser receptor para convertirse en exportador de mano de obra: desde enero hasta hoy, 40 mil nativos y otros 30 mil habitantes abandonaron territorio español en busca de un mejor horizonte laboral.

Los expertos ya hablan de una virtual "fuga de cerebros", dado que se trata de jóvenes profesionales de buena educación y gran nivel de preparación. Entre las principales causas señalan la precariedad laboral, el nivel de desempleo y sobre todo, la falta de expectativas.

De acuerdo con las cifras difundidas ayer por la agencia europea de estadísticas Eurostat, el desempleo afecta al 21,2% de la población activa y al 46% de los menores de 25 años.

Los nuevos emigrados eligen ir a probar suerte a Gran Bretaña, Alemania, Francia, Brasil o Argentina, entre los principales destinos.

Por su parte, un estudio de Adecco relevó que entre abril de 2008 y abril de 2010, se duplicó la cantidad de personas que solicitaron trabajar fuera de España, y aumentó un 9,2% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero.

España vuelve así al panorama de las décadas del '40 y el '50, cuando los españoles encontraron en Alemania, Argentina y Francia el refugio a la pobreza de la posguerra civil.

Sin embargo, los expertos destacan que, a diferencia de aquellos, los nuevos emigrantes son jóvenes licenciados, muy cualificados y sin carga familiar.

[Fuente: El Argentino, Bs As, 01oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.