EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22Oct11


El Banco Popular español será considerado entidad sistémica en los nuevos test de estrés


Una de las grandes sorpresas de los nuevos test de estrés, a falta de la concreción final de los detalles, es que Banco Popular será considerada entidad sistémica junto a los 'cuatro grandes': Santander, BBVA, BFA-Bankia y La Caixa. Eso significa que se le exigirá un mayor nivel de capital que a la banca mediana, que superará sus ratios actuales y que tendrá que captar en el mercado o recibir del FROB.

Así lo aseguran fuentes del sector, mientras que un portavoz del banco que preside Ángel Ron aseguró que no disponen de información sobre las condiciones de los test. La razón para incluir al Popular en este selecto club es que el punto de corte entre las entidades sistémicas y las que no lo son se va a establecer en 150.000 millones de activo. Y con la reciente compra del pastor, Popular alcanza 161.000 millones.

Sin embargo, el 'prestigio' de esta inclusión pasa a segundo plano ante unas exigencias de capital que pueden alterar por completo los planes de negocio del banco. Según distintas fuentes, la idea de la EBA (Autoridad bancaria Europea) es establecer una ratio de capital en los test de estrés del 9% para las entidades sistémicas y dejarlo en torno al 7% para las que no lo son.

Incluso se ha planteado que sólo se sometan a los test las sistémicas. Todos estos aspectos deben concretarse en las cumbres europeas de este fin de semana y del próximo miércoles. En todo caso, l plazo para alcanzar esos niveles finaliza en junio de 2012, según las fuentes consultadas.

Las necesidades concretas de capital, tanto del Popular como de los otros grandes, dependerán de otros aspectos de los test. En primer lugar, de la quita que se aplique a las posiciones en deuda española. Inicialmente se pretendía estimar una pérdida de valor del 20%, pero las últimas informaciones señalan que, en vez de una quita lineal, se obligará a los bancos a valorar los bonos del Estado a precios de mercado (mark to market). En ese caso, el recorte de valoración sería inferior al 5%, mucho más asumible para el sector.

Todo depende de los convertibles y la genérica

En segundo lugar, estas necesidades dependerán de qué compute como capital. Como adelantó El Confidencial, el Banco de España ha centrado la defensa del sector financiero nacional en que se incluyan en el capital los bonos convertibles y las provisiones genéricas, cosa que no logró en las pruebas de julio; entonces no computaron, lo que rebajó notablemente la nota de muchos bancos y cajas, e incluso provocó que algunos suspendieran, como el propio Pastor.

Los bonos obligatoriamente convertibles (títulos de deuda que pagan un cupón y se convierten por obligación en acciones en una fecha futura) se incluyen en los cálculos actuales de capital de Basilea II desde su emisión, pero la EBA sólo las tuvo en cuenta en junio si ya se habían convertido en equity. La genérica (el colchón que deben dotar las entidades en los buenos tiempos para cubrir pérdidas en los malos) no se ha considerado nunca en las ratios de solvencia, pero el sector y el gobernador Fernández Ordóñez insisten en que debe computar porque sirve para absorber pérdidas.

En el caso concreto del Popular, la diferencia es abismal en función de si se cuentan estos elementos o no: cuenta con 1.191 millones en convertibles y 329 millones de genérica. En total, en torno a un 15% de los fondos propios conjuntos de Popular y Pastor, que están en juego en función del éxito de las negociaciones de nuestro supervisor.

En las pruebas de julio, el Popular obtuvo una ratio de core capital del 5,2% en el escenario adverso en 2012, cuando el aprobado se establecía en el 5%. Ahora bien, si se hubieran contado convertibles y genérica, este nivel subiría hasta el 7,4% en el mismo escenario.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 22oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.