EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05dic11


La producción industrial española cae el 4,2 % en octubre y suma dos meses a la baja


El índice de producción industrial (IPI) cayó en octubre el 4,2 % respecto al mismo mes de 2010, casi tres puntos por debajo de la tasa de septiembre, con lo que suma ya dos meses a la baja, informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los sectores industriales que más influyeron en este descenso fueron el de bienes intermedios, sobre todo, por la caída de la rúbrica de fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos y de aparatos de distribución y control eléctrico; y el de la energía. En sentido contrario, los sectores que influyeron positivamente en la producción industrial en octubre fueron la fabricación de maquinaria para usos específicos y la de artículos de cuchillería y cubertería, herramientas y ferretería, así como la industria del tabaco.

La producción industrial registró tasas interanuales negativas en doce comunidades autónomas y las que registraron mayores caídas fueron Castilla-La Mancha (-8,7 %), Andalucía (-8,5 %) y Comunidad Foral de Navarra (-6,8%). Las regiones que tuvieron las tasas de crecimiento más elevadas fueron Cantabria (5,7 %), La Rioja (4,8 %) y Castilla y León (4,7 %).

La caída del IPI en octubre se suma a la del 1,7 % en septiembre, después de que el indicador repuntara el 0,3 % en agosto y pusiera fin a las dos bajadas consecutivas registradas en julio (del -5,2 %) y junio (-2,6 %).

Según su evolución anual, en octubre la producción industrial bajó, sobre todo, por el descenso del 5,8 % de la producción de los bienes intermedios, que en el caso de la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos y de distribución y control eléctrico fue del 27,7 %, mientras que en la fabricación de elementos para la construcción fue del 10,1 %. En la bajada del IPI de octubre también influyó que la producción energética descendiese el 7,6 % y el 14 % la de los bienes de consumo duradero.

Respecto a las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa anual del índice general destacaron la industria del tabaco (41,9 %), la fabricación de maquinaria para usos específicos (del 40 %) y la fabricación de artículos de cuchillería y ferretería (19,1 %).

En lo que va de año, la media del IPI registra una variación negativa del 0,7 % en los diez primeros meses respecto al mismo período de 2010. Esta tasa es positiva en los bienes de equipo, que aumentó el 2,1 % y en los bienes de consumo no duradero, que subió el 0,1 %; mientras que es negativa en los bienes intermedios (-1,2 %); la energía (el -3,1 %) y los bienes de consumo duradero (-9,5 %).

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años) el IPI cayó en octubre el 4 % en tasa interanual, más de dos puntos y medio inferior a la tasa registrada en septiembre.

[Fuente: El Confidencial, Agencias, Madrid, 05dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.