EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic11


El Banco de España confirma que el Sabadell se queda con la CAM por un euro


El Banco de España ha confirmado esta tarde la adjudicación de la CAM al Banco Sabadell, adelantada el pasado domingo por El Confidencial. La puja del banco catalán era la única viable tras la retirada de la subasta de Santander, BBVA y La Caixa, y finalmente se quedará con ella por un euro después de que el Fondo de Garantía de Depósitos inyecte 5.249 millones. Las pérdidas futuras que asumirá el Estado por los 'activos tóxicos' de la CAM pueden llegar a 16.800 millones.

La adjudicación estaba prevista inicialmente para el viernes pasado, pero se retrasó hasta hoy porque Economía deseaba que fuera el Fondo de Garantía de Depósitos el que asumiera las pérdidas de capital que supondrá la operación. Para ello, el Consejo de Ministros cambió el viernes la normativa de este fondo que se nutre con dinero de las entidades. Finalmente, el FGD inyectará más de los 2.800 millones inicialmente comprometidos por el FROB y alcanzará los 5.249 millones.

El coste económico que implica la oferta del Sabadell convertirá la adjudicación de la CAM en la más cara de la Historia para el erario público, por encima de la de Banesto en 1994, debido a la pésima situación en que se encuentra la caja alicantina, con una morosidad del 20,8% hasta septiembre y una cobertura de sólo el 36%. No en vano, el propio Miguel Ángel Fernández Ordóñez la calificó públicamente como "lo peor de lo peor".

Los costes de la adjudicación

La adjudicación al Sabadell tiene tres componentes principales. El primero es el esquema de protección de activos (EPA), garantía contra pérdidas futuras de los activos de la CAM, que puede alcanzar los 16.800 millones citados a lo largo de los próximos 10 años y que, al ser un aval, no computa como déficit público.

Estas garantías hacen que Sabadell tenga un incentivo muy fuerte para vender rápidamente los activos tóxicos de la CAM -básicamente suelo y ladrillos- a cualquier precio, aunque tendrá que asumir un 20% de la pérdida entre 4.000 y 17.500 millones (los primeros 4.000 se cubren con las provosiones dotadas por la caja y a partir de 17.500 hay otros 6.000 que asume el Estado al 100%). Sin embargo, el Banco de España se ha curado en salud y se ha otorgado la capacidad de supervisar y vetar estas operaciones para evitar una venta masiva, como también adelantó este diario el lunes.

El segundo componente es una línea de liquidez que alcanzará como mínimo un importe de 16.500 millones, que se cubrirá con deuda pública o avalada por el Estado, y que el banco que preside Josep Oliu debe devolver en el futuro. El tercero es la inyección de capital que inicialmente iba a realizar el FROB por 2.800 millones y que finalmente ceorrerá a cargo del FGD por 5.249, ya que el Sabadell sólo pone un euro.

Necesidades de capital

Dentro de estas condiciones, los activos cubiertos por el EPA no computarán en el denominador de los ratios de capital de la entidad fusionada, lo que reduce sus exigencias de recapitalización. No obstante, hará falta una ampliación de capital del banco catalán, ya que sus activos 'buenos' sí incrementarán los activos ponderados por riesgo. Según distintas fuentes, el Sabadell necesitará ampliar capital en unos 2.200 millones de euros.

Parte de ellos se conseguirán mediante un canje de preferentes por acciones, que le permitirá elevar su 'core capital' hasta en 850 millones, 1,5 puntos porcentuales, en caso de que lo acepten el 100% de los títulos a los que se dirige. Una cifra más realista se situaría en torno al 80%, es decir, 680 millones. En ese caso, la ampliación de capital requerida se reduciría a unos 1.500 millones.

Se trata de la séptima adquisición del Sabadell en los últimos 12 años, después de las de Natwest, Herrero, Atlántico, Urquijo y Guipuzcoano. Con ella, el Sabadell adelantará en el ranking de tamaño por activos al Popular, al alcanzar unos 167.000 millones en activos frente a los 161.000 millones del segundo tras la compra del Pastor.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 07dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.