EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ene12


La economía española se deteriora a gran velocidad


La economía española camina con paso firme al pozo de la recesión. Se trata de la segunda contracción económica en apenas un trienio, lo que pone de relieve la intensidad del actual proceso de ajuste. Y eso que las últimas cifras todavía no incorporan el recorte del gasto público (8.900 millones de euros) aprobado en el último Consejo de Ministros de 2011.

Los datos oficiales de coyuntura más recientes -referidos a los meses de noviembre y diciembre- reflejan un panorama desolador en un país con cinco millones de parados, pero al contrario que en anteriores informes, el nuevo titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no pone paños calientes al mostrar el deterioro de la actividad. Al contrario. En el informe semanal de coyuntura -cerrado el pasado día 5 de enero- se recogen una decena de indicadores que muestran la envergadura del quebranto económico.

El deterioro afecta a la industria manufacturera (el índice PMI volvió a caer en diciembre), al consumo de energía eléctrica (-4,9% en diciembre corregida la serie de efectos de calendario) y a las ventas en grandes empresas, con información real, ya que proceden de la Agencia Tributaria. En este caso, el descenso es del -6,3% en noviembre en términos anuales, lejos del -3,9% que se registraba el mes anterior, lo que pone de relieve un empeoramiento de la actividad. Este comportamiento se explica, reconoce Economía, por el mayor retroceso de las ventas interiores, que disminuyen nada menos que un -7,4% en términos interanuales, casi cuatro puntos más que en octubre.

Lo peor, sin embargo, es que las exportaciones de las grandes empresas (las más volcadas al comercio exterior), que hasta octubre habían resistido, vuelven a tasa negativas, lo que indica que el mercado exterior ha dejado de dar noticias positivas. El descenso en noviembre fue del -1%, frente al 3,5% positivo que se produjo en el mes anterior.

Caídas generalizadas

Las matriculaciones de vehículos (un -19,2% en 2011), el consumo de cemento (-28,9% en noviembre), las hipotecas sobre viviendas (-43,6% en octubre), y, sobre todo, las ventas del comercio al por menor, dan igualmente claros signos de recesión. En este último caso, el retroceso interanual es del -7,1%, y si se analizan los resultados de las ventas en grandes superficies el retroceso es aún mayor, del -9,8% en noviembre.

De la quema no se salva ni el turismo, el salvavidas al que pudo agarrarse la economía española durante la última recesión. Según datos del Instituto de Estudios Turísticos, el gasto total creció en noviembre en términos anuales un 3,3%, pero hay que tener en cuenta que se trata de un nivel 6,5 puntos inferior al registrado en el mes anterior. Esta desaceleración se explica tanto por el menor avance del número de turistas (un 3,6% frente 8% del mes anterior), como del gasto medio por turista, que retrocede un 0,5%. De hecho, según Funcas, el sector servicios (el de mayor peso en la economía española) se habrá contraído en el cuarto trimestre del año 2011 en términos intertrimestrales.

Y todo ello en un contexto de evidente deterioro de la financiación de la economía por parte de bancos y cajas de ahorros. Los datos más recientes del Banco de España muestran, en concreto, que la financiación al sector privado (familias y empresas) cae ya un -4,4% en términos deflactados, es decir eliminando el efecto de los precios. Para hacerse una idea de los significa esa tasa hay que tener en cuenta que el año comenzó con un -1,5%, lo que pone de relieve el aumento de las dificultades de los agentes económicos para financiarse.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 09ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.