EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ene12


España otra vez en el punto de mira a causa de las enormes necesidades de financiación durante 2012


España afronta importantes vencimientos este año y se estrena en los mercados de deuda con la prima por encima de los 380 puntos y renovadas tensiones en Europa después de que las agencias hayan amenazado con rebajar las calificaciones de las 17 economías de la región y a la espera de que los líderes europeos avancen hacia la solución la crisis.

La prima de riesgo española empezó a subir a partir de la segunda sesión del año y se ha ampliado en la primera semana más de un 16% hasta los 380 puntos básicos, con el bono a 10 años en el 5,5%. El mercado no ha dado tregua al nuevo gobierno de Mariano Rajoy, pese a las duras medidas de ajuste anunciadas para reducir un déficit superior al esperado e una economía en recesión.

El Tesoro español hará dos subastas de bonos en enero, los días 12 y 19, y otras dos de letras. El día 17 emite títulos a 12 y 18 meses y el 24 colocará papel a 3 y 6 meses.

España acude al mercado después de las subastas que hicieron la semana pasada Alemania, Francia y Portugal. "La subasta francesa ha sido aceptable, pero no lo suficientemente exitosa para eliminar las incertidumbres sobre la emisión de Italia la semana próxima. También de otros países ahora más cuestionados", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup. París colocó más de lo previsto, pero a cambio de elevar los intereses que tendrá que pagar por sus bonos.

Nuestro país acumula unas necesidades de financiación de 330.000 millones en 2012 -una tercera parte de su PIB-, según ha dicho el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos. Una parte importante de este importe corresponde al sector privado, altamente endeudado.

De hecho, los bancos tienen unos vencimientos para este ejercicio que ascienden 120.000 millones, el triple que el año pasado. A esta cifra hay que sumar los vencimientos a medio y largo plazo del Tesoro (110.000 millones) -terminó el año pasado con las necesidades cubiertas en la penúltima subasta, ya que en sus últimas emisiones colocó más de lo previsto y consiguió rebajar los intereses que tuvo que ofrecer por sus títulos-, las necesidades adicionales para cubrir el déficit público (50.000 millones) y las necesidades de financiación de las comunidades autónomas (20.000 millones).

La estimación del ministro es inferior a la que hizo en noviembre el Servicio de Estudios del BBVA, que situaba la cifra en 431.000 millones, 414.000 millones para cubrir vencimientos y 27.500 para financiar las nuevas necesidades netas.

El sector público debe devolver este año 67.000 millones de euros a los tenedores de deuda, entre el importe principal del bono y los intereses acumulados. Y el que viene tiene unos vencimientos de 79.400 millones, según los datos de Bloomberg. Las economías de la eurozona buscarán durante el primer trimestre hasta 262.000 millones de euros para cubrir sus vencimientos y 865.000 millones en el conjunto de 2012, según los cálculos de Deutsche Bank AG.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 09ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.