EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23feb12


España estará en recesión cuatro trimestres y hace imposible cumplir con el déficit


Cuatro trimestres. Ese es el tiempo que estará la economía española en recesión. Eso, al menos, es lo que ha estimado la Comisión Europea este jueves. Sus nuevas previsiones son sustancialmente peores que las anteriores, pero mejoran en algo las realizadas recientemente tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco de España.

Estima, en concreto, que el PIB se contraerá este año un 1%, tres decimas mejor de lo que preveía el banco central y siete décimas menos que el FMI, pero con una salvedad. Los técnicos de Bruselas sólo incorporan el impacto derivado del ajuste fiscal del pasado 30 de diciembre (unos 15.000 millones de euros entre ingresos y gastos), pero no los recortes posteriores que incluirán los Presupuestos Generales del Estado, y que no se conocerán hasta la última semana de marzo. Y a más ajuste en el gasto público, al menos en el corto plazo, menor crecimiento económico.

Lo que sí está claro, si se cumplen las previsiones, es que la economía española -con casi 5,3 millones de parados- no volverá crecer hasta el último trimestre de este año, y lo hará de una forma casi marginal, un 0,2% en términos interanuales y un 0,0% en tasa trimestral. Muy poco para crear puestos de trabajo.

Los técnicos de la Comisión Europea lo achacan a un entorno externo más débil, a la intensificación de la crisis de deuda soberana, con repercusiones negativas para el sector financiero español; al menor crédito disponible; a la reducción del gasto público, y a un mayor deterioro de lo esperado del mercado de trabajo.

Al tratarse de unas previsiones intermedias, la Comisión no hace estimaciones sobre dónde se situará la tasa de desempleo al acabar este año, ni tampoco realiza vaticinios sobre el déficit público. Se limita a constatar que en un contexto de recesión los objetivos son más difíciles de cumplir, pero sin 'mojarse' sobre el escenario de consolidación fiscal pactado por España: un -4,4% en 2012 y un -3% del PIB en 2013.

Bruselas se limita a decir que si el Gobierno adopta medidas de recorte adicionales eso tendrá efectos sobre el ritmo de actividad económica y, lógicamente, sobre los componentes del PIB.

El Gobierno, por boca del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había dicho que las nuevas previsiones de Bruselas servirían de base para elaborar el escenario macroeconómico que debe acompañar a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, pero hoy por hoy no hay todavía pistas claras sobre si la UE suavizará el calendario en coherencia con la mayor debilidad de la economía.

Un objetivo imposible

En todo caso, lo que está claro es que si antes, cuando se preveía un crecimiento económico del 0,7% para este año, se veía difícil ese objetivo, ahora, con un -1% de retroceso del PIB, el objetivo parece imposible de cumplir. Al menos en términos nominales. Otra cosa es que el análisis se haga a la luz del déficit estructural, el que no tiene en cuenta el ciclo económico.

El déficit estructural, y no el nominal es, precisamente, el que se ha incluido en el cambio constitucional, y es el que más preocupa a los especialistas.

Esta variable, en todo caso, influirá de forma decisiva en la actividad económica, y según las estimaciones de Bruselas, el consumo privado se mostrará muy débil este año, lastrado por la "persistente" tasa de desempleo, la elevada deuda de los hogares, y la restricción de crédito. Igualmente, el consumo público se deteriorará mientras España continúe con su programa de consolidación fiscal e implemente las medidas adicionales anunciadas al final del diciembre.

Respecto de la inversión, se espera que se mantenga en plena atonía por el alto endeudamiento de las empresas (especialmente en construcción y bienes de equipo), el exceso de capacidad productiva instalada y el difícil el acceso al crédito.

Al menos la inflación continuará con la senda descendente. Bruselas estima que bajará hasta el 1,3% este año, frente al 3% de 2011, lo que permitirá ganar competitividad, toda vez que los costes salariales continúan moderándose.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 23feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.