EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04abr12


España pincha: paga un 28% más, coloca el mínimo previsto y la demanda se desploma


Después de un primer trimestre brillante para la deuda pública, España ha pinchado. Por primera vez desde la megasubasta de liquidez del pasado 21 de diciembre el Tesoro, no sólo no ha llegado al máximo previsto -3.500 millones de euros- sino que la colocación de deuda se ha quedado en la parte baja del rango, y con la rentabilidad, de nuevo, disparada. Con la prima de riesgo por encima de los 375 puntos básicos, España se ha tenido que conformar con vender 2.590 millones en bonos y obligaciones a medio y largo plazo, pagando hasta un 28% más. Y no sólo eso, la demanda ha caído casi a la mitad.

Concretamente, ha colocado 1.130 millones con vencimiento 2015 -cupón 4,25%- con una rentabilidad del 2,89% frente al 2,44% del pasado 15 de marzo y con una ratio de cobertura de 2,4 veces, es decir, la mitad que entonces. En cuanto al bono a cuatro años, el Tesoro ha vendido 973 millones y ha pagado un 27,9% más, el 4.319%, que el 1 de marzo. La demanda también ha sido ligeramente menor y ha superado en 2,46 veces la oferta. Por último, las obligaciones a octubre 2020, cuya última emisión fue antes del estallido definitivo de la crisis de deuda para España el pasado verano, se han saldado con 489 millones al 5,388%.

De esta manera, los mercados responden a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro. Ayer, cundió el pánico en los mercados, que volvían a desconfiar de España, lastrando la bolsa a mínimos anuales por debajo de los 7.900 puntos y disparando el bono a diez años hasta el 5,4% de nuevo. Hoy el castigo continúa, y el bono supera ya el 5,5%, con la prima en máximos desde enero.

Los inversores no se fían de que el Gobierno vaya a ser capaz de cumplir los objetivos con un recorte de 27.300 millones de euros -el mayor de la democracia- y teniendo en cuenta que el escenario macroeconómico todavía puede ir a peor. De hecho, Citi veía insuficientes las medidas fiscales y apostaba por una intervención de la Troika antes de que acabe el año.

"Es la tónica general fuera de España", explicaba a Cotizalia.com Javier Ferrer, director de la mesa de renta fija de Ahorro Corporación, "Yo ya no entiendo qué más podemos hacer, si se está haciendo lo divino y lo humano. Los mercados son los que son".

[Fuente: Por María Igartua, Cotizalia, Madrid, 04abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.