EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11abr12


El BCE sale en defensa de España y sugiere que puede volver a comprar bonos


El Banco Central Europeo puede volver a comprar deuda española. Ante el empeoramiento de las condiciones del mercado, que ha hundido los bonos españoles y ha llevado la prima de riesgo a rozar -ayer- los 440 puntos básicos, el miembro del consejo del BCE, Benoit Coeure, ha sugerido que la autoridad monetaria puede volver a intervenir, algo que esperaban los mercados tras varios días de fuertes tensiones.

"żIntervendrá el BCE? Tenemos un instrumento, el programa de compra de activos, que no se ha usado recientemente, pero que todavía existe", ha señalado. Y ha dicho que la reacción del mercado sobre España no está justificada ante las reformas que ha anunciado el Gobierno para reducir el déficit. "Estamos viendo las crecientes señales de normalización de segmentos enteros del mercado, pero la situación en los días recientes muestra que esta normalización es todavía frágil", ha dicho Coeure en una rueda de prensa en París.

Según el consejero del BCE, el castigo a España no refleja los fundamentales de nuestra economía. "Tenemos un nuevo gobierno en España que ha preparado fuertes medidas contra el déficit. Estas cosas llevan su tiempo, pero la intención para atajar el problema es enorme", ha subrayado.

La prima de riesgo española se ha disparado en los últimos días -en abril se ha ampliado más de un 20%- y ayer cerró en 433 puntos básicos, aunque llegó a marcar los 440. Sin embargo, hoy el diferencial ha caído con fuerza hasta los 412 puntos básicos, con el rendimiento del bono en el 4,8%.

En las últimas cuatro semanas el BCE no ha intervenido en los mercados secundarios de deuda y el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó hace unos días que lo que le estaba pidiendo el mercado a España es más reformas, después del débil resultado de la subasta del Tesoro celebrada la semana pasada, en la que el Tesoro colocó 2.590 millones, el importe mínimo, a unos tipos más elevados. Draghi señaló que "los países que han sufrido mayores pérdidas de competitividad deben extremar los ajustes salariales".

El BCE ha mantenido el programa por si acaso resurgen las tensiones del mercado, pero este instrumento genera división y los representantes alemanes en el BCE ha manifestado su incomodidad con las compras, porque podrían llevar al banco a la financiación monetaria del sector público, prohibida por el tratado de la Unión Europea.

El mercado quiere una intervención del BCE

El anuncio hecho hoy por Coeure es, precisamente, lo que esperaba el mercado. Ayer el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz dijo que el BCE debería "ser un poco más agresivo". Y tal y como señalaban los analistas de Link Securities esta mañana, "la situación parece habérsele ido de las manos a un BCE que, hasta el momento, no ha actuado contra esta presión desmedida de los mercados sobre la deuda soberana española e italiana". Según esta firma, sólo "nuevas compras masivas de deuda de ambos países por parte del BCE, que logren reducir drásticamente los tipos de interés, podrían calmar a corto plazo a los mercados".

"Como los resultados de las políticas de ajuste no se verán en el corto plazo, el único apoyo que vemos para frenar este repunte de riesgo soberano es el institucional. En este sentido, el BCE debería seguir apoyando, bien mediante su programa de compra de activos (SMP) o bien mediante nuevos apoyos monetarios (żmás LTROs?), para dar tiempo a que los ajustes fiscales y reformas estructurales hagan su trabajo" comentaban desde Renta 4.

CoeurE ha dicho también que las operaciones de liquidez a tres años (LTRO, por sus siglas en inglés) del BCE en diciembre y febrero habían ayudado a normalizar las condiciones del mercado, que los bancos y gobiernos deberían aprovechar para seguir adelante con las reformas. El economista galo ha comentado que, aunque según las definiciones del BCE, hay un exceso de liquidez de unos 800.000 millones de euros en el sistema, los débiles niveles de demanda agregada significan que esto no representa un riesgo inflacionista a corto plazo.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 11abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.