EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr12


La deuda española está fuera de control: el Tesoro paga un 86% más por sus letras


El Tesoro se ha visto obligado a pagar hasta un 86% más para colocar su deuda a corto plazo. No obstante, el elevado sobre coste no le ha impedido colocar ligeramente por encima del máximo previsto, un total de 3.180 millones de euros, a diferencia de la subasta anterior, en la que se quedó en la parte baja del rango.

A esta subasta España llegaba en máxima tensión y lo ha pagado con creces. Ayer la prima de riesgo superaba de nuevo los 440 puntos básicos y el bono a diez años el 6% y, aunque esta mañana fuentes del mercado aseguran que el Banco Central Europeo está finalmente comprando deuda -se ha notado en la relajación del diferencial a 423 puntos básicos antes de la subasta- ha sido demasiado tarde.

De esta manera, el Tesoro ha colocado 2.090 millones de euros al 2,623% -un 86% más que el pasado mes de marzo cuando pagó el 1,418%- mientras que en el papel a 18% la rentabilidad ha alcanzado el 3,11% por 1.090 millones de euros. Así, aunque ha colocado la deuda a un año exáctamente igual que en los precios en los que cotizaba ayer en el secundario, en el año y medio ha tenido que pagar una prima del 4% respecto al lunes.

No obstante, la demanda sí ha sido más fuerte que hace dos semanas, cuando el volumen del secundario fue aún menor del habitual como consecuencia de la festividad de Semana Santa. En esta ocasión, la ratio de cobertura ha sido mayor y en el 12 meses ha superado 2,9 veces la oferta mientras que para el vencimiento en agosto de 2013 la ratio ha sido de 3,77 veces.

Nada más conocer el resultado de la subasta, la bolsa española se ha ido hacia arriba y la prima de riesgo ha seguido hacia abajo. De hecho, a las 11:00 horas el diferencial entre el diez años español y el bund alemán había perdido ya 18 puntos básicos hasta los 417 puntos básicos.

Y es que, el hecho de que en la emisión anterior no colocara el máximo previsto y que ayer los objetivos anunciados fueran menores de lo esperado muestra la disposición del Tesoro a no colocar a cualquier precio, una vez que llega al segundo trimestre del año con una posición de financiación holgada dado que sólo en los primeros cuatro meses del año ya tiene cubierta casi la mitad de sus necesidades de financiación. Por eso, si este martes ha superado ligeramente los objetivos a pesar de dispararse el coste de su deuda es porque las rentabilidades pagadas siguen entrando dentro de lo razonable.

[Fuente: Por María Igartua, Cotizalia, Madrid, 17abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.