EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr12


El FMI cree que España no alcanzará el 3% de déficit antes de 2018


El Fondo Monetario Internacional cree que España se ha pasado de la raya en el ajuste fiscal, aunque ello no impedirá que el déficit público se sitúe en el 6% y 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y 2013, respectivamente. Es decir 0,9 y 1,3 puntos porcentuales por encima de sus previsiones anteriores de septiembre, y el incumplimiento de la meta final del 3% para el próximo año que se pactó con la Unión Europea.

Es más, el último informe 'Perspectivas de la Economía Mundial' del Fondo apunta a que España no alcanzará su objetivo ni siquiera en 2017, último para el que realiza previsiones y en el que sitúa el déficit en el 4,1%, informa Servimedia.

La deuda pública española se situará en el 79% del PIB este año, frente al 90% de media de la Eurozona; el 78,9% de Alemania; el 123,4% de Italia; el 106,6% de Estados Unidos o el 89% de Francia, entre otros países.

El director del departamento fiscal del FMI, Carlo Cottarelli, afirma que es "critico que España logre cumplir el objetivo de déficit". Sin embargo, la institución no cree que se logre este objetivo "debido a la dificultad de controlar la posición fiscal de las regiones".

Pese al incumplimiento, "el nuevo objetivo de déficit se dirige a una gran consolidación [presupuestaria], lo que en general es apropiado, aunque podría haber acomodado de forma más plena el impacto del crecimiento débil".

Traducido al cristiano, eso quiere decir que España debería haber tenido en cuenta que, en medio de una recesión, recortar el déficit sólo ahonda en la caída del crecimiento. Claro que eso es lo que intentó el Gobierno de Mariano Rajoy, para encontrarse con Bruselas --y Berlín--, que le exigieron no llevar el objetivo del déficit más arriba del 5,4% del PIB, frente al 8,5% del año pasado. Aunque no lo dice de forma explícita, el Fondo vuelve a distanciarse en este informe de la consolidación fiscal 'caiga quien caiga' impuesta por Alemania en la Eurozona.

El estudio también es duro con los mercados financieros, algo inusual en el FMI. "[La consolidación fiscal] se complica más por el hecho de que los mercados parecen como esquizofrénicos: piden consolidación fiscal, pero luego reaccionan mal cuando la consolidación genera menos crecimiento", afirma el economista jefe de la institución, el francés Olivier Blanchard en el preámbulo del informe.

La combinación de ajuste fiscal, desapalancamiento del sector financiero y crisis en el mercado condena a España a una recesión. De hecho, España es uno de los pocos países a los que el FMI empeora todavía más sus previsiones de crecimiento (en el caso español, de decrecimiento) del PIB con respecto a su última revisión a la baja, publicada el 24 de enero.

Ahora, el FMI prevé una caída del PIB del 1,8% este año. A cambio, adelanta la salida de la recesión, aunque los españoles ni lo notaremos, a 2013, año en el que predice un crecimiento raquítico del 0,1%. En esa situación, el paro seguirá explotando, y llegará al 24,2% este año y al 23,9% el que viene. La única mejoría de alguna solidez será en la balanza por cuenta corriente y en la inflación.

[Fuente: Por Pablo Pardo, Washington, El Mundo, Madrid, 17abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.