EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02may12


El 50 por ciento de los parados canarios no percibe ninguna ayuda


Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de desempleados en Canarias asciende a 362.300. La mayoría de estas personas no cobran ningún tipo de ayuda. Tan es así, que son casi 200.000 los parados del Archipiélago que no perciben ingreso alguno a fin de mes.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige Fátima Báñez, solo contabiliza 283.699 canarios en paro. Y es esta cantidad el punto de referencia a partir del cual se calcula la llamada «tasa de cobertura», esto es, el porcentaje de desempleados que cobran subsidios. Sin embargo, las cifras del ministerio no incluyen ni a los demandantes de puestos de trabajo «con disponibilidad limitada» ni a los «otros no ocupados». Los primeros son aquellas personas que especifican en su solicitud una o más condiciones, por ejemplo, que solo podrían trabajar durante media jornada; los segundos, quienes reciben, verbigracia, cursos de formación.

De modo que la tasa de cobertura cae cuando se obtiene desde el total de desempleados que en realidad hay en la comunidad autónoma: 362.300, conforme a los datos de la última EPA. Basta entonces con restar el número de ellos que perciben alguna ayuda (169.900, según el departamento que lidera Báñez) para descubrir que en las Islas son casi 200.000 (exactamente 192.400) los parados que sobreviven mes tras mes sin el amparo del Estado.

De lo anterior se desprende que los canarios sin trabajo y sin subsidio alguno, los susodichos 192.400, son ya más que quienes aún disfrutan de subvenciones, los referidos 169.900. Cabe insistir en que estas cerca de 200.000 personas no ingresan ni «el paro» ni ninguna de las prestaciones del «nivel asistencial»; sobreviven, pues, al cobijo de sus familias o de la economía sumergida, cuyo peso en el PIB de las Islas es de los más altos de las 17 comunidades autónomas y supera ya el 30%.

[Fuente: ABC, Madrid, 02may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.