EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun12


El interés del rescate a la banca será entre el 3% y el 4% con un plazo de hasta 15 años


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que enviará al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario el próximo lunes 25 de junio, aunque en ella no se incluirá la cantidad de dinero demandada, que sólo se decidirá cuando se hayan pactado las condiciones del préstamo.

El memorándum con los requisitos que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero a cambio de la ayuda se acordará en el próximo Eurogrupo del 9 de julio, ha explicado De Guindos. El ministro ha negado que la UE vaya a exigir una quita a los tenedores de bonos subordinados.

Este memorándum incluirá también las condiciones en materia de plazos, carencia y tipos de interés. "Son plazos largos, que van mucho más allá de los 15 años, con periodos de gracia que están entre 5 y 10 años y tipos de interés que están en el entorno del 3% y 4%. Eso es lo que hay actualmente y yo creo que sobre esos parámetros se moverá la definición de las características del préstamo que se hace a España", ha señalado De Guindos.

Los préstamos se harán con capital o con bonos del fondo de rescate europeo para que las entidades puedan acceder a financiación del Banco Central Europeo (BCE). En ambos casos computarán como deuda porque en estos momentos el fondo de rescate no está autorizado a inyectar fondos directamente a los bancos.

Recapitalización directa

No obstante, De Guindos ha reiterado que la recapitalización directa sigue siendo una posibilidad "absolutamente abierta" para España si en las próximas semanas o meses los líderes europeos modifican las reglas, tal y como pide el FMI y apoyan Francia e Italia.

"Ha quedado perfectamente claro en todas las instancias comunitarias que si dicha posibilidad se abre el Gobierno español podrá utilizarla", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que "el proceso de recapitalización no es un proceso instantáneo" y no se cierra en este momento "sino que se deja abierto".

"Lo que hemos decidido también es empezar con el trabajo de recapitalización de las entidades que requieren, según tanto el Fondo Monetario Internacional como los valoradores independientes, la mayoría del capital, que son las entidades que han sido adquiridas por parte del FROB", ha dicho De Guindos en referencia a Bankia, Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa.

"Ahí es donde vamos a centrar, porque es el problema fundamental del sistema bancario español, los esfuerzos en los próximos días", ha apuntado.

De Guindos: "A Juncker hay que explicarle las cosas"

De Guindos ha anunciado hoy que presentará al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario el próximo lunes 25 de junio, aunque en ella no se incluirá el montante de la ayuda. Las entidades españolas necesitan un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros, según el resultado de las auditorías independientes.

"Les puedo decir que el próximo lunes se remite la carta", ha señalado De Guindos en una rueda de prensa tras participar en una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo. El ministro había avanzado esta mañana que a su regreso a Madrid esa misiva estaría lista para ser enviada "inmediatamente", lo que hizo entender a algunos países que se presentaría ya hoy. En cualquier caso, De Guindos ha vuelto a restar importancia a este paso, que ha considerado "una mera formalidad".

"Creo que cuando vean ustedes la carta se van a llevar una cierta desilusión", ha asegurado el ministro, que ha dicho que ha habido un "malentendido", pues lo realmente importante será el "memorándum" que se prevé firmar el próximo 9 de julio y en el que se detallarán los términos del préstamo.

El jueves, sin embargo, el presidente el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió a España que formalizase su solicitud antes del próximo lunes. Preguntado al respecto, De Guindos ha asegurado que "el señor Juncker le da importancia porque, de vez en cuando, al señor Juncker también hay que explicarle las cosas".

El ministro español ha recordado que la carta que enviará el Gobierno español no contendrá ninguna cifra sobre el montante del préstamo, lo que quedará fijado en el memorándum de entendimiento.

[Fuente: El Confidencial, EP, Madrid, 22jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jun12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.