EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun12


España perdería los altos cargos económicos en la UE


Es porque quedará fuera del directorio del Banco Central Europeo , y no logrará, como compensación, estar al frente del fondo de rescate para países endeudados. Se da en plena cumbre de la UE.

Los líderes europeos renovarán hoy, muy probablemente, al luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente del Eurogrupo ya que la candidatura del alemán Wolfgang Schäuble naufragó por la resistencia del nuevo presidente francés, François Hollande, informó la prensa alemana, según despacho de Europa Press.

Al quedar Schäuble descartado, y para que Alemania no pierda poder en el reparto, los líderes europeos pedirán a Klaus Regling que siga al frente del fondo de rescate.

España, que había presentado para este puesto la candidatura de la ex directora del Tesoro, Belén Romana, se quedó sin opciones en el BCE.

El luxemburgués Yves Mersch será designado para sustituir a José Manuel González Páramo en la autoridad monetaria, con lo que España perderá así su representación el comité ejecutivo del BCE por primera vez desde su fundación en 1999.

Históricamente, los cuatro grandes de la eurozona -España, Italia, Alemania y Francia- tenían garantizada su presencia entre los seis miembros del directorio del BCE. La salida de España, rompe esta tradición debido a la presión ejercida por los países que ostentan la máxima calificación crediticia, `triple A`, quienes reivindican más poder en los cargos económicos de la UE y monopolizar el control del fondo de rescate.

[Fuente: Telam, Bs As, 29jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.