EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul12


Valencia, primera comunidad que pide el 'rescate'


La Comunidad Valenciana es la primera región que solicitará formalmente al Ejecutivo de Mariano Rajoy acogerse al fondo de ayuda a las comunidades autónomas, aprobado recientemente por el Gobierno, para inyectar liquidez a aquellas comunidades que lo necesiten. La adhesión a este mecanismo, de carácter "excepcional" y voluntario, va condicionada a la previa aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y a la aceptación de sus condiciones financieras y fiscales. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se ha mostrado "sorprendido" ante esta petición, ya que su departamento todavía está estudiando las correcciones pertinentes con las autonomías que estaban poniendo en riesgo el objetivo de déficit para este año. "La valoración del conjunto de las comunidades es positiva. Me sorprende la información", explicó al finalizar el Consejo de Ministros.

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha anunciado esta mañana que solicitará acogerse al fondo del Ejecutivo central para compensar la imposibilidad de emitir deuda y para pagar las facturas que quedaron fuera del plan de pago a proveedores que puso en marcha el Gobierno. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el cual se creó un fondo dotado con 18.000 millones de euros para atender determinados vencimientos de aquellas regiones que no puedan afrontarlos por sí mismas con un único objetivo: que las autonomías cierren sí o sí el ejercicio 2012 con un déficit inferior al 1,5%.

Para justificar la solicitud formal, Císcar reconoció que "la Comunidad Valenciana está sufriendo las consecuencias de las restricciones de liquidez que se han impuesto en los mercados como consecuencia de la actual crisis económica".

El número dos de Alberto Fabra no cuantificó la cuantía de la petición, pero rechazó implantar nuevos ajustes en 2012, pese a las condiciones que pueda exigir el Gobierno. Montoro anunció en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera que este instrumento se usaría de manera puntual para aquellas autonomías que tuvieran una necesidad en particular, y que su acatamiento exigirá nuevas condiciones de saneamiento presupuestario. Siempre y cuando los ajustes estén encaminados a cumplir con el objetivo de déficit que con tanto recelo observan desde Europa. Además, Fabra deberá informar mensualmente a Hacienda del desarrollo de sus planes de ajuste.

[Fuente: Por Ana I Gracia, El Confidencial, Madrid, 20jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.