EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul12


Francia e Italia desmienten a Exteriores y niegan una posición común en Bruselas


Los traspiés de la diplomacia española parecen no tocar fondo. París y Roma, en un gesto insólito, desmintieron el martes conjuntamente y de manera muy dura un reciente comunicado del Ministerio de Exteriores español en el que se aseguraba que los tres países habían "exigido" que la CE aplicará "urgentemente" los acuerdos de junio para combatir la crisis de deuda.

"Esta información es alucinante. No se basa en ninguna realidad", declaró a la agencia Reuters el responsable francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, que aparecía citado en la nota de Exteriores. "No ha habido nunca un comunicado de Francia, España e Italia ni ninguna declaración común", agregó.

También Italia negó haber realizado una declaración conjunta con España y Francia. "No sé de dónde ha salido eso. No hay nada parecido aquí ni en otras capitales", dijo un alto funcionario italiano en Roma.

París y Roma dejaban así en evidencia y desmienten rotundamente al ministerio de Asuntos Exteriores. El departamento de José Manuel García Margallo había anunciado en un comunicado que los tres países defendieron durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE celebrada este martes "la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de junio". Exteriores retiró posteriormente el comunicado de su página web.

El comunicado citaba unas declaraciones del secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en las que aseguraba que "la rapidez es una condición esencial para el éxito de cualquier actuación europea" y que "hay un desfase preocupante entre la decisión que toma el Consejo Europeo y la ejecución de dichos acuerdos".

Méndez de Vigo no compareció ante la prensa tras participar en la reunión de ministros de Asuntos Europeos de la UE.

Los acuerdos del Consejo Europeo preveían la recapitalización directa de los bancos y la compra de deuda por parte del fondo de rescate con condiciones más flexibles, pero sólo si lo pide el país afectado por el aumento de la prima de riesgo.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 24jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.